DIRECTORES EN EL ZOCO. ALAUDA RUIZ DE AZUA presenta «Cinco Lobitos»

Ene 30, 2023

La directora Alauda Ruiz de Azúa nos visitó el pasado 20 de enero con su primer largometraje: «Cinco Lobitos». Es el segundo pase de la película en nuestro Directores en el Zoco, ya que el 20 de mayo del año pasado, con motivo del estreno, tuvimos un primer coloquio con el actor Mikel Bustamante.

Ahora con la segunda visita, esta vez de la directora, completamos la visión de la película con un emotivo coloquio de esta ópera prima, que tantas alegrías está dando a la directora y a su equipo.

Cinco lobitos fue la gran triunfadora de la 25ª edición del Festival de Cine de Málaga y reconocida con la Biznaga de Oro a la mejor película, premio del jurado, mejor guion y premio a la mejor interpretación femenina para Laia Costa en el papel de protagonista y Susi Sánchez como actriz de reparto.

En los Premios Forqué fue galardonada con el premio del cine y educación en valores y la actriz protagonista Laia Costa recibió el premio a mejor interpretación femenina.

Ha sido premiada recientemente en los Premios Gaudí como mejor película europea.

Y en la décima edición de los Premios Feroz 2023 ha obtenido 3 galardones: mejor actriz protagonista Laia Costa, mejor actriz de reparto Susi Sánchez y mejor guion para Alauda Ruiz de Azúa.

Además, cuenta con 11 nominaciones a los Premios Goya incluida la categoría a mejor dirección novel.

Crítica de la película: Hermosamente cotidiana

La directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa debuta con su primer largometraje con una mirada honesta y cercana sobre la maternidad, la familia y la enfermedad. Es un retrato familiar sobre la vida y la muerte. Resumo mi impresión general de la película como hermosamente cotidiana: te llega al corazón sin recurrir a los excesos melodramáticos y los espectadores empatizamos con muchas de las situaciones que narra y con los personajes que aparecen en ella.

Cinco Lobitos es una película sobre mujeres desde una mirada femenina. Retrata cómo todavía la crianza y los cuidados de las personas dependientes siguen recayendo casi en exclusiva sobre las mujeres. Pero no juzga a los personajes, se limita a dibujarlos con honestidad. Según palabras de la directora “la película nació para poner en valor el trabajo de las personas que nos cuidan, muchas veces, mujeres».

La película, además, habla de temas universales como la familia con un tono muy cercano y realista: “tiene que ver con la vida por eso el público se reconoce en muchas historias que cuenta”. La historia que retrata la directora conecta a niveles muy íntimos con mucha gente. Seas o no madre, seas o no padre, todos somos hij@s y ahí es justo donde conectamos todos. Ruiz de Azúa nos acerca a la realidad y nos deja escenas maravillosas que no necesitan diálogos. “Se parece a la vida, él éxito de la película es la honestidad y por eso conmueve”.

Cinco lobitos nos muestra también las distintas maneras de entender la maternidad con la diferencia generacional que existe entre Amaia, papel interpretado por Laia Costa y Begoña a la que da vida la inconmensurable Susi Sánchez. La directora nos contó que, para reflejar lo más fielmente posible el desgaste físico y emocional que suponen para Amaia los primeros meses de vida de la bebé, prescindió de maquillaje. Laia Costa se muestra ante nosotros natural, sin artificios y así nos deja ver el cansancio real y los dolores y molestias después del parto. “A todas nos han puesto puntos” le dice Begoña.

En el coloquio con la directora conversamos también sobre la banda sonora de Cinco lobitos. Ruiz de Azúa habló de la generosidad de la compositora Aránzazu Calleja. Generosidad porque es una partitura muy discreta que acompaña sutilmente a los personajes. Además de la música, sin duda la banda sonora de la película son los llantos de Ione. Su llanto, inconsolable en muchas ocasiones, acompaña gran parte de la película.

Uno de los momentos para mí más emotivos de la película es cuando Amaia agotada, sobrepasada e incapacitada para compaginar su trabajo con la crianza vuelve a casa de sus padres para que le echen una mano. ¡Yo también soy Amaia! Muchos hemos pedido ayuda y hemos necesitado a nuestros padres en edad adulta. Y hemos encontrado refugio en nuestra casa familiar. Alauda Ruiz de Azúa consigue esa conexión con el público gracias a un maravilloso guion y a su buen hacer como directora y también a las grandes interpretaciones de Laia Costa y Susi Sánchez. Completan el reparto Mikel Bustamante interpretando al padre de Ione y el fantástico Ramón Barea como padre, abuelo y marido de Begoña.

Pedro Almodóvar ha dicho de esta película que es «el mejor estreno del cine español en años». Ahí lo dejo, por si alguien quiere tomar nota.

Respecto al coloquio propiamente dicho, la directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa nos dijo que la experiencia de haber presentado su película en los Cines Zoco Majadahonda había sido increíble y que estaba muy sorprendida por el público tan cinéfilo que compartió con ellas las impresiones sobre la película. Muy agradecida también de ver una sala llena con tanto amor al cine: «Tenéis mucha suerte de tener este cine”.

Texto: Estrella Urzaiz. Comisión Eventos Cines Zoco Majadahonda

Fotos: Jesús Escudero. Comisión Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This