El 21 de noviembre de 2024, dentro del ciclo de Cines Zoco «Cine por las DIS-Capacidad», nos visitó Curro Velázquez, guionista y director de la película «Cuerpo escombro». En el estupendo coloquio posterior a la proyección le acompaño Juan Manuel Montilla «El Langui», actor y rapero, con parálisis cerebral.
Una lección de vida. Así podríamos resumir lo que nos aportó el coloquio del 1er evento sobre Discapacidad en los Cines Zoco que siguió a la proyección de la película CUERPO ESCOMBRO
Un lujo contar con la presencia de Curro Velázquez, director y guionista de la película y de Juanma Montilla, el Langui actor de esta que asumió un protagonismo especial en el coloquio, haciendo suyo el micrófono con especial buen humor. Con continuas bromas y risas sobre mismo, compartió a grandes pinceladas su vida desde niño, su pasión por la música desde los 13 o 14 años y la actitud de seguridad en sí mismo transmitida por sus padres desde muy niño. Su discurso no obstante fue contundente al hablar de la vida compleja del discapacitado y las permanentes trabas con las que deben lidiar en el día a día, a las que hace frente con contundencia llegado el caso
La película CUERPO ESCOMBRO nos sorprendió gratamente, con permanente sonido de risas a lo largo de toda la proyección. Una comedia buenista, arriesgada en sus planteamientos por el delicado tema que aborda: la falsa discapacidad que asume el protagonista, empujado por el caradura de su hermano que le impele a cometer el engaño para conseguir trabajo. Una historia de amor subyacerá también en la historia…
Curro Velázquez nos contó que tuvo el proyecto entre manos durante 4 años hasta que salió adelante, tras numerosas películas anteriores, series, proyectos en televisión etc etc Abordar el tema de la discapacidad no era nuevo para él cuando decide profundizar en el tema dirigiendo esta película tras escribir el guion. Tuvo claro a los dos actores que debían protagonizar la película, Dani Rovira y Ernesto Sevilla y pensó desde el principio en ellos al escribir el guion. Excelente la interpretación de Rovira como protagonista y también de Sevilla en el papel de su hermano.
No era fácil desarrollar esa historia en el marco del respeto, sin provocar ofensas al realizar esa pantomima el protagonista de padecer una parálisis cerebral, acentuando los gestos y cojeras que marcan a las personas que la padecen en su interpretación: Ese es el caso del Landi, con parálisis cerebral de nacimiento, con un papel corto pero rotundo en la película. Defendió con tesón en el coloquio el argumento de la película, comentando diversas críticas recibidas por el trato que se daba a la enfermedad, totalmente fuera de lugar para él, empezando por el propio cartel de la película, ofensivo parar algunos. Todo lo contrario para otros según se expresó en el coloquio.
Desdramatizar la discapacidad es una constante en el Langui, defendiendo que en muchos casos el disponer de otras capacidades puede aportar un valor especial, poniéndose de ejemplo el mismo que ha sido capar de desarrolla multitud de actividades: Dentro del mundo artístico triunfando en la música como rapero en su primera etapa con varios discos, en el cine con varias películas como actor con dos Goyas ganados, y también como director de un corto presentado en multitud de festivales protagonizado por su hijo Hugo. Radio, Televisión y actividad empresarial con un un negocio de hostelería montado por él en San Pedro de Alcántara donde reside actualmente (las mesas cuyas patas simulan las características piernas del Landi son todo un símbolo en el local ), forman parte también de su curriculum… En estos momentos focalizado en un proyecto teatral patrocinado por Javier Fesser y ¡empezando además a practicar un deporte paralímpico!
Un evento singular en el que aprendimos mucho sobre la Discapacidad.
Texto: Carmenchu Alvarez, miembro de la Junta Directiva de Cines Zoco
Fotos: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco
0 comentarios