DIRECTORES EN EL ZOCO. DAVID TRUEBA presenta «Saben aquell»

Dic 22, 2023

¿Saben Aquell… de cuando existían Els Dos?

“La película quiere ser la justicia que falta en esas muertes prematuras que quedan sin huella”

Dice David Trueba que parte del éxito de su película “Saben Aquell” es no haber seguido el esquema del marketing actual que aboga por destripar la película de principio a fin ya desde el trailer. “Ha gustado porque los espectadores no sabían lo que iban a ver”. En la era de la ansiedad y la angustia existencial, con el auge de las series de los 90 (Friends, Gilmore Girls) y el remake eterno de los clásicos (Wonka, La Sirenita) la sorpresa puede ser arriesgada, pero no hay nada como la falta de expectativas.

El pasado sábado 25 de noviembre, David Trueba volvió a los Cines Zoco de Majadahonda, para hablar sobre su libro. Sobre su película en este caso “Saben Aquell”. El supuesto biopic sobre la vida del cómico Eugenio (1941-2001), termina siendo la historia de amor que vive con su mujer Conchita Alcaide, más que eso la historia del intento frustrado por vivir de su grupo musical “Els Dos” o aún más, la historia de cómo las mujeres españolas de los 60 sostenían a las familias ellas solas, muchas veces aun a costa de su desarrollo personal.

La historia de Eugenio es la historia de Conchita porque, sin ella, el mito nunca hubiese existido. Esta premisa salvó la existencia de la película en un momento en el que Trueba aún no estaba seguro ni de querer hacerla: “No me gustaba el planteamiento de la película, no me gustaba la idea de hacer películas con todo el arco vital de un personaje, acompañarle hasta la muerte… no me apetecía hacer una película donde, digamos, solo hay chistes. Yo que sé, es que no”. Pero Conchita le recuerda a su madre.

El mundo del espectáculo es como caminar por el agua

«Saben Aquell» sorprende porque la idea de los productores se ha colado en el marketing, pero no en el alma de la película. Donde pareciese haber un biopic sobre una estrella, hay una alegoría sobre el mundo del espectáculo: “El mundo del espectáculo es como caminar por el agua, ¿no? Se parece mucho a eso. Entonces tú caminas por el agua, pero si te paras o si te das cuenta de que estás en el agua, te ahogas. Pero si sabes que lo tienes que hacer y que lo vas a atravesar, si crees en ello, estás allí y lo atraviesas”. En un momento en el que la exposición mediática general se asemeja mucho a la actoral, el director propone como terapia para la angustia que los adolescentes se entrevisten con actores fracasados: “que desayunen con Jorge Sanz, con Nadiuska o con Fernando Esteso”, bromea.

Decía Trueba el sábado que es muy difícil que un actor haga stand ups cómicos. Que son registros diferentes. Tampoco es fácil que un director sea un gran orador, que comunique bien sólo con la palabra, que mantenga a toda una sala de cine atenta durante hora y media de coloquio. No es fácil insinuarle a un espectador que las escenas de sexo adúltero por las que pagó su entrada no eran necesarias para el espectador inteligente y decirlo con gracia y decirlo de verdad, porque confías en tu público.

David Trueba consiguió todo esto el sábado 25 y, aun con cierta expectativa, esta espectadora salió contenta con la película.

Texto: Andrea García, periodista. Reseña publicada el 27/11/23 en M24h (Madrid 24horas.es)

https://www.madrid24horas.com/madrid-oeste/majadahonda/cultura-majadahonda/saben-aquell-de-cuando-existian-els-dos/

Fotos y Video: Jesús Escudero. Responsable de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This