DIRECTORES EN EL ZOCO. NACHO SIRERA (director) y MANEL BARRIERE (montador) presentan «Canción Perdida»

Jun 30, 2024

El 27 de junio de 2024 estrenamos en el Zoco «Canción Perdida» y tuvimos un interesantísimo coloquio con Nacho Sirera (director) y Manel Barriere (montador). Ambos son además guionistas de la película.

Sinopsis: El capitán Sirera desapareció cerca de Teruel en julio de 1936. Formaba parte de la columna Casas Sala, cuya trágica historia ha acompañado la vida de varias generaciones. Décadas después, el director, uno de sus nietos, sigue el rastro de aquella historia en un recorrido entre Castellón y Teruel. Y a través de un viaje en el tiempo entre la memoria oral, las investigaciones y la documentación existente, así como entre los recuerdos familiares, intenta averiguar qué fue de él.

Notas de Producción:

Documental producido por «La Valenciana de Films» y presentada en el DocsValencia del año pasado, «Canción Perdida» narra la historia de la columna Casas Sala, formada en Castellón y Valencia al inicio de la guerra civil. En pocos días, una sublevación interna de algunos guardias civiles llevó a un trágico desenlace, con el fusilamiento del coronel Hilario Fernández Bujanda y el diputado republicano Francisco Casas Sala, además de la muerte y desaparición de decenas de milicianos y sus mandos.

La película recupera esta historia a través de la búsqueda del capitán Sirera, oficial republicano que comandaba las fuerzas de milicianos y que desapareció durante el conflicto. El director del documental, nieto del capitán Sirera, emprende este viaje personal y colectivo que recorre desde los días anteriores a la formación de la columna en Castellón hasta su trágico final cerca de Teruel.

Este enfoque personal del director se entrelaza con una perspectiva colectiva y transgeneracional, manteniendo un riguroso y evocador relato a lo largo del metraje. Miquel Osset, nieto del teniente Osset también desaparecido, acompaña al director en esta reflexión sobre el sentido y la necesidad de la memoria.

El documental no sólo revive un episodio histórico, sino también ofrece una profunda reflexión sobre el significado y la necesidad de recordar.

Notas del director Nacho Sirera:

«El inicio de la producción fue precedida por un arduo proceso de investigación que nos acompañó a lo largo de la producción durante más de diez años y que se puede seguir en el sitio web “Huellas de la canción perdida“.

Fueron más de diez años de trabajo difícil y complejo, hasta conseguir que, desde nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación -con nuestra memoria-, el relato cumpliera con la exigencia de calidad, rigor y respeto a nuestro pasado, presente y futuro que nos marcamos al principio. Desde este indispensable compromiso, mantuvimos en todo el proceso toda la “independencia” posible. Fue, por ello, un largo y especial proceso de producción, como siempre con sus limitaciones y fortalezas, que conseguimos llevar adelante gracias al apoyo de algunas instituciones (Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel, en su momento; Ayuntamientos de Benlloch, Sagunto y Jérica) y, sobre todo, a haber podido contar con grandes profesionales, amigas y amigos ante todo.

Desde Manel Barriere hasta Luis Santos (autor del cartel, del que estamos orgullosísimas); Samuel Reina y Helder Borges Santos, componiendo la música, Rafel Arnal, prestándome su voz (clara, rotunda y, a la vez, ligera) en la narración; David Machado y La Panificadora (con el diseño de sonido), entre otros. Sin olvidarnos de los investigadores a los que entrevistamos (Julián Casanova, Albert Girona, Juan Luis Porcar, Guillermo Casañ, Albert Girona, Vicent Grau, entre muchos otros) y de grupos memorialistas como el Grup per la Recerca de la Memoria per Castellón, la Asociación Pozos de Caudé, o Matías Alonso. Sin olvidarnos de la amabilidad de Tortel -suya es la canción que cierra la película en los créditos- y de la inmensa generosidad de Enrique Morente, una de cuyas canciones juega un papel, muy importante, en un determinado momento de la película».

Texto: Notas de Producción del director Nacho Sirera

Fotos y Video: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco

Al finalizar el coloquio el director nos dejó el siguiente mensaje:

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This