DIRECTORES EN EL ZOCO. PAULINA URRUTIA (protagonista) presenta «La memoria infinita» (Maite Alberdi)

Ene 16, 2024

Sí, porque de un amor infinito es de lo que nos habla la película “La memoria infinita” que fue presentada en los Cines Zoco  el pasado viernes 12 de enero, por una de sus protagonistas, Paulina Urrutia, en un evento intenso y emotivo.

Tras la proyección de este documental luminoso y tierno que aborda la experiencia de Paulina y su marido, Augusto Góngora, en torno a una situación tan difícil como es la enfermedad de Alzheimer, discurrió un interesante coloquio.

La directora chilena Maite Alberdi, autora de “El agente topo“, conoció al matrimonio en 2014, dos años después de que a él le diagnosticaran  Alzheimer, y les propuso hacer el documental.

Fue Augusto, según nos explicó Paulina, quien decidió hacerlo -“yo me resistí hasta el final” -después de que él mismo hubiese informado de su enfermedad en una entrevista que le hicieron en la televisión, ya que era un muy conocido periodista, presentador y activista político contra la dictadura de Pinochet. Ella, aparte de una prestigiosa actriz, había sido ministra de cultura en el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010.

Paulina Urrutia, “La Pauli”, término con el que ella se refiere a sí misma al hablar con su marido y repetir su nombre para que el no lo olvide, comenzó su intervención en el coloquio resaltando que se sentía orgullosa de estar en nuestros cines y dijo que con la película habían pretendido hablar de la enfermedad mostrándola, no ocultándola “Es dura, pero lleva luz y esperanzas“también es amor mostrar lo vulnerables que somos”.

Porque el documental enseña cómo se mantiene ese amor a lo largo de los años. “La película es inteligente, profunda y sensible”, añadió, y la directora Maite Alberdi “nos trató siempre con respeto, talento y dignidad”.

Sobre si era una película dura, dijo que si fuera sobre el Alzheimer sin más, sin duda lo sería, pero que esta no, porque es como la vida misma, unos días son duros y otros no.

No obstant,e la narración no elude momentos dramáticos, como aquel en el que ella se deshace en lágrimas porque él lleva horas sin reconocerla. U otros en los que Góngora pide ayuda porque no sabe quién es o donde está. Pero también hay risas.

“No es una película sobre el olvido, sino sobre la memoria”, subrayó la protagonista, y añadió que, en su opinión, es muy importante no infantilizar a los enfermos de Alzheimer, “Yo en todo momento traté a Augusto de igual a igual, incluso cuando estaba enojón”.

Durante la pandemia fue la propia Paulina la que se encargó de grabar lo que iba ocurriendo en sus vidas. “Todo lo mío estaba fuera de foco”, reconoce, “pero yo nunca pensé que se fuera a utilizar este material”. Ella creía que la directora lo que pretendía era mantener abierta la comunicación con ellos para reanudar las grabaciones cuando se volviera a la normalidad.

Sin embargo, según se puso de manifiesto en el coloquio, ese desenfoque de determinadas secuencias tiene la virtud de hacernos pensar en una memoria que se nubla y, quizás por eso Maite Alberdi decidió mantenerlas.

Preguntada por si en algún momento había estado tentada de rendirse, dijo que no, ni siquiera cuando, en la última fase de la enfermedad, Augusto prácticamente solo gritaba “sufrí solo lo imprescindible”. “Todos tenemos que aprender a ser cuidadores, porque a lo largo de la vida antes o después nos va a tocar serlo”.

En la película se palpa el amor y el respeto con el que ella siempre trató a Augusto y el afecto y la ternura que fluye entre ellos y esto sí que constituye una lección de vida del documental.

Pero tiene otra vertiente, que es la de la memoria histórica de un país y, de esta manera, nos recuerda lo que fueron los años de la dictadura de Pinochet y la importancia de no perder esta memoria.

Augusto Góngora participó durante la dictadura en un noticiero clandestino que daba cuenta de lo que ocurría en el país y luego fue responsable de la información de cultura en la televisión pública.

Por último, respecto a la acogida que la película había tenido en Chile, Paulina resaltó que había arrasado. Que se había exhibido en todo tipo de salas y que era considerada como el mejor documental de la historia de su país.

En el ámbito internacional ha obtenido diversos premios como el del Festival de Sundance donde obtuvo el premio del jurado, es candidata a mejor película iberoamericana en los premios Goya y está en la carrera de los Oscar, entre otras distinciones.

Al finalizar el coloquio Paulina Urrutia quiso cumplir una costumbre que practica en el teatro que tiene en Chile y que es la de despedir personalmente a todo el público que había asistido a la proyección. Situada a la salida de la Sala, este encuentro dio lugar a numerosos momentos profundamente emotivos.

Texto: Victoria «Mavi» Garcia. Secretaria de la Junta Directiva de Cines Zoco Majadahonda.

Fotos y Video: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

Al finalizar el coloquio nos dejó el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This