DIRECTORES EN EL ZOCO. PEDRO AGUILERA presenta «Splendid Hotel. Rimbaud en África»

Dic 28, 2023

Al ver por primera vez el cartel de la película Splendid Hotel Rimbaud en África, recordé al instante el viaje que hicimos por Etiopía hace años y la visita que realizamos en el maravilloso pueblo de Harar, a la Casa Museo de Rimbaud, donde vivió más de 10 años.

Aun careciendo de cualquier información sobre la película, este dato y la presencia anunciada del director y coproductor Pedro Aguilera en el cine para comentar la película tras su proyección, fueron más que suficientes para acudir a verla ese día con especial ilusión y expectativas. Tuve oportunidad de saludar a Aguilera antes de entrar en la sala y compartir con él con satisfacción, que había conocido la casa de Rimbaud en ese viaje por Etiopia… Mi desilusión fue grande cuando me comentó que decidió no rodar la película en Etiopía a pesar del paso del poeta por ese país y que en la famosa Casa Museo, era falso que hubiera vivido Rimbaud…

Antes de iniciarse la proyección, Pedro Aguilera nos presentó la película, comentando su pasión por Rimbaud desde hacía muchos años, mucho antes de rodar la película y su enorme disfrute al desarrollar el proyecto, fuera de todos los cánones tradicionales que marcan la realización de una película. Nos pidió estar receptivos, muy abiertos ante lo que íbamos a ver en pantalla, que sin duda nos iba a sorprender…y así fue!

Una película compleja, difícil de seguir la trama que se va complicando según avanza, discurriendo la historia en paralelo a la mente de Rimbaud, cada vez más disgregada por todo lo que fuimos viendo.

Tuvimos la suerte de escuchar una amplia explicación de todos los aspectos de la película por parte de Pedro Aguilera al terminar la proyección, a pesar de “su queja”, al pedírselo, de lo poco que le gustaba explicar una película…, rodada en 8 días, con mínimo presupuesto y sin ningún guion escrito previamente, que se fue creando y alimentando sobre la marcha, por avatares que se iban suscitando según se rodaba y que nos comentó. Hubo 3 años posteriores para decidir con todo lo rodado, cuál sería el núcleo de la trama y el transcurso a decidir de la historia, según nos explicó. Él mismo comentó, que esta película tenía espectadores a los que les fascinaba, o todo lo contrario.

El actor principal, Damien Bonnard, protagonista absoluto y eje de toda la trama, entregado con maestría a su papel como Rimbaud, a pesar del accidente que sufrió al rodar una de las primeras escenas, seccionándose los tendones de una mano, que le obligaron a pasar por quirófano y padecer de agudos dolores durante todos los días de rodaje. No se planteó abandonar en ningún momento, entusiasmado con el personaje que representaba a pesar de la sugerencia que se le hizo de dejar el rodaje. Su brazo con aparatoso vendaje, paso a formar parte del personaje, convirtiéndose en símbolo de la incapacidad para escribir que tuvo Rimbaud, tras su brillante etapa de escritor de poemas. Junto a las cartas presentes en la película cruzadas con Verlaine, imágenes y fotos reales, sus poemas están también reflejados, según comentó Aguilera en la película, que muy a mi pesar se me escaparon, en la complejidad de la trama, proyectada en V.O.

Me fascinaron las imágenes iniciales, de color ocre y luz que te atrapaban, que se hicieron desear de nuevo, intencionadamente, según avanzaba la película, endiabladamente compleja de entender en multitud de detalles. El argumento se inicia con un Rimbaud ubicado en Marruecos, olvidada su etapa de escritor, esperando la llegada de un cargamento de armas por mar, previsto, tras haberse convertido en traficante, para hacer dinero y poder volver a Francia. Cargamento que nunca llega y que reclama en varias escenas repetitivas a personajes del puerto, y a la autoridad, personaje peculiar que solo ríe, ante su desesperada reclamación de firma. Paulatinamente el protagonista se olvida del tema de las armas, sucediendo escenas de un Rimbaud vagabundo que deambula por callejas coloridas y escaleras de la Medina, que acentúan la cojera que padece por un mal que terminará con su vida años más tarde. Aparecen nuevos personajes sorprendentes, como el caso de un señor diminuto, perfectamente trajeado, una especie de D. Manolito que le persigue, sin justificación alguna y que desaparece escenas después, conduciendo un vehículo de feria. Aguilera nos explicó que le descubrieron en una taberna del pueblo a la mitad del rodaje y que le gustó tanto que decidió incorporarlo a la película. Cada espectador decidiría su posible simbología, si es que realmente la tenía…

Escenas sorprendentes se suceden en compañía de un joven oriundo que le cuidaba, personaje que fue su heredero en la vida real, sujetando varias veces una morena ondulante, de boca dentada, en la que Rimbaud percibe a su madre, presente siempre en su vida. También su padre, aventurero, posible inspiración del alma viajera del que fue poeta.

La presencia de su amada Abisinia da luz a la película, con una escena romántica especialmente delicada.

Escenas rodadas en diferentes ubicaciones de Marruecos como el pueblo de Larache, su Medina y su puerto, similar al de Tadjaura, un bosque mágico de la zona… me hicieron olvidar la añoranza de haber visto una película rodada en el Cuerno de África como creí en un principio, con gran confusión de todo lo que acababa de ver…

La película termina con un Rimbaud cambiando su permanente traje de chaqueta blanco, colonialista, por una chilaba a rayas negras que compra en la Medina, olvidada su añoranza inicial de volver a Francia, abducido por esa tierra y con su cabeza demente.

La película se convierte en un símbolo e imagen del poeta en sí mismo tras todo lo vivido en estas etapas, según palabras del propio Pedro Aguilera.

Texto: Carmenchu Álvarez. Vocal de la Junta Directiva de Cines Zoco Majadahonda.

Fotos y Video: Jesús Escudero. Responsable de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This