El pasado jueves 4 de octubre de 2018 asistimos en Cines Zoco al preeestreno del documental Mudar la piel. Nuestros invitados fueron los directores Ana Schulz y Cristobal Fernández y también contamos con la presencia del protagonista Juan Gutiérrez.
El Evento fue organizado en colaboración con Márgenes y su director, Diego Rodríguez, ejerció de presentador y moderador en el coloquio. Como dijo nuestro Presidente Gabriel Rodríguez al inicio del Evento, hay que destacar la gran labor de Márgenes por su inmenso apoyo al cine menos convencional y por su apuesta por la distribución de películas fronterizas o marginales, que sin su empuje no llegarían a proyectarse nunca en la gran pantalla.
En Mudar la piel, Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. El documental muestra la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición del segundo. La película es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.
Como ha dicho el crítico del El País Jordi Costa: “La sabiduría humanista de Juan Gutiérrez, la capacidad del relato para alumbrar una reveladora parcela de nuestra historia reciente y la inteligencia con la que los directores resuelven uno de los más radicales conflictos de representación de su propuesta – ¿cómo se filma a un espía?- hacen de Mudar la piel una obra sobresaliente”.
Buceando en el conflicto vasco, las negociaciones Gobierno-ETA, los servicios secretos españoles, el filme es también un retrato biográfico y familiar, un homenaje a la figura paterna, una reflexión sobre la amistad, la traición y el perdón, que desentraña algunas importantes claves políticas de nuestra reciente historia, todo ello concebido como un trepidante docu-thriller, a la par que un tour de force cinematográfico, invitación a la reflexión en tiempos de deriva netflixera.
El propio protagonista, Juan Gutiérrez, acompañado por los directores y por Diego Rodríguez, distribuidor de la película, mantuvieron un animado coloquio con nuestros espectadores, en el que revelaron numerosos detalles sobre los servicios secretos y sobre las negociaciones entre los distintos gobiernos y ETA.
No dejéis ver este interesante documental que se proyecta actualmente en nuestros Cines.
0 comentarios