DIRECTORES EN EL ZOCO. ANA SCHULZ y CRISTOBAL FERNANDEZ (directores) y JUAN GUTIERREZ (protagonista) presentan «Mudar la piel»

Oct 2, 2018

El pasado jueves 4 de octubre, asistimos en Cines Zoco al preeestreno del documental Mudar la piel. Nuestros invitados fueron los directores Ana Schulz y Cristobal Fernández y también contamos con la presencia del protagonista Juan Gutiérrez.

El Evento fue organizado en colaboración con Márgenes y su director, Diego Rodríguez, ejerció de presentador y moderador en el coloquio. Como dijo nuestro Presidente Gabriel Rodríguez al inicio del Evento, hay que destacar la gran labor de Márgenes por su inmenso apoyo al cine menos convencional y por su apuesta por la distribución de películas fronterizas o marginales, que sin su empuje no llegarían a proyectarse nunca en la gran pantalla.

En Mudar la piel, Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. El documental muestra la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición del segundo. La película es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Como ha dicho el crítico del El País Jordi Costa: “La sabiduría humanista de Juan Gutiérrez, la capacidad del relato para alumbrar una reveladora parcela de nuestra historia reciente y la inteligencia con la que los directores resuelven uno de los más radicales conflictos de representación de su propuesta – ¿cómo se filma a un espía?- hacen de Mudar la piel una obra sobresaliente”.

Buceando en el conflicto vasco, las negociaciones Gobierno-ETA, los servicios secretos españoles, el filme es también un retrato biográfico y familiar, un homenaje a la figura paterna, una reflexión sobre la amistad, la traición y el perdón, que desentraña algunas importantes claves políticas de nuestra reciente historia, todo ello concebido como un trepidante docu-thriller, a la par que un tour de force cinematográfico, invitación a la reflexión en tiempos de deriva netflixera.

El propio protagonista, Juan Gutiérrez, acompañado por los directores y por Diego Rodríguez, distribuidor de la película, mantuvieron un animado coloquio con nuestros espectadores, en el que revelaron numerosos detalles sobre los servicios secretos y sobre las negociaciones entre los distintos gobiernos y ETA.

No dejéis ver este interesante documental que se proyecta actualmente en nuestros Cines.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This