DIRECTORES EN EL ZOCO (PROYECTO VIRIDIANA – coloquio online). DANIEL GUZMAN presenta «La deuda»

Oct 3, 2025

El 2 de octubre de 2025 tuvimos un nuevo Coloquio Online del Proyecto Viridiana con el director y guionista Daniel Guzmán en el preestreno de «La Deuda». Ejerció de moderadora Elena S. Sánchez (presentadora de Historias de Nuestro Cine en la 2 de TVE). Los dos mantuvieron un intenso coloquio sobre la película y contestaron a las preguntas del público presente en los Cines MK2 Palacio de Hielo de Madrid y a las enviadas desde otros cines.

Sinopsis: Lucas, un hombre de 47 años y Antonia, una anciana, conviven en un piso céntrico de la ciudad. A pesar de sus dificultades económicas, Lucas y Antonia, viven con afecto, ilusión y sentido del humor. Su vida transcurre de forma cotidiana hasta que un fondo de inversión adquiere el edificio para convertirlo en pisos turísticos. Lucas intenta conseguir el dinero necesario para evitar la pérdida de la casa, pero una decisión errónea cambiará el resto de sus vidas.

Artículo sobre La deuda escrito por Gregorio Belinchón en El País: La deuda devuelve a Daniel Guzmán a los barrios obreros de Madrid. Dani habrá dejado la calle, pero la calle no le ha dejado a él.  “¡Es que es donde ocurren las historias! Si te quedas dentro de casa, no hagas cine. En cuanto pisas la calle, pasa de todo”, comentó el director. En la película usa como motor vital para su personaje la culpa. «A mí la culpa me parece un motor cinematográfico buenísimo, porque en su concepción judeocristiana nos paraliza y nos hace sentir víctimas de nosotros mismos». «Y es terrible. No nos perdonamos, no nos aceptamos. La culpa atañe también a esa idea de la meritocracia, de que las personas son lo que quieran ser. Ni mucho menos, las personas son lo que pueden ser. La culpa es otra herramienta de sometimiento del personal, especialmente de la sociedad patriarcal. Y tenemos que cometer errores y aceptarlos para madurar; aunque desde la aceptación, no desde la penitencia cristiana”.
Daniel Guzmán coproduce, dirige, escribe y protagoniza (acompañado de un potente reparto en estado de gracia) el thriller. Le ha costado sacarlo adelante, aunque se niega a quejarse: “No me gusta la autocompasión. Yo he venido aquí a jugar y hay una serie de reglas de juego y de riesgos que tengo que superar. ¿Que es difícil levantar y realizar una película como esta? Obviamente, es una película con gran riesgo, y no lo volveré a asumir, pero no voy de víctima. Hago el cine que me gusta, soy independiente, asumo esos peligros. Y si no, rodaría encargos y otro tipo de filmes”.

Texto: Jesús Escudero, responsable de Eventos en CInes Zoco

Fotos: Nelly Moreau, colaboradora de Eventos en Cines Zoco

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

Síguenos 👇 

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Una herramienta práctica para activar Windows 11, 10, 8 y Office 2010, 2013, 2016, 2019, 2021, como KMS Pico, ayuda a los usuarios a acceder a todas las funciones de Microsoft y disfrutar de actualizaciones periódicas.
fbfztkmf
Share This
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.