Evento de especial interés el organizado el 30 de septiembre de 2024 en nuestros Cines Zoco con la proyección de HOMOFOBIA DE ESTADO y coloquio posterior con su Director Richard Zubelzu, Magda Calabrese, Guionista y Productora y Gerjo Pérez, Director de la Cinemateca Pedro Zerolo y buen conocedor de la realidad social en Guinea Ecuatorial.
Impactante documental en el que descubres la durísima situación que padece el colectivo LGTBI en Guinea Ecuatorial y también las mujeres, con violación de los Derechos Humanos por parte del actual gobierno. Las personas por el simple hecho de ser gays, pueden llegar a ser condenados a pena de muerte.
El relato de Gonzalo y Angel, activistas del colectivo en ese país, te conmueve. Comparten en primera persona los tremendos padecimientos sufridos en Guinea, antigua colonia española hasta 1968, en el que impera en la actualidad la ley franquista de Vagos y Maleantes en cuyo marco se contempla la persecución de todos ellos, por el mero hecho de ser homosexual.
Según constatamos viendo el documental, el rechazo del homosexual se inicia en las propias familias cuando se decide “salir del armario” por ser un tema tabú. La lacra social que padecerá la familia por tener un miembro de esa condición les impulsa a denunciarles a la policía para que los detengan, apartándolos para no ser” contagiados” Lo hacen a sabiendas y a pesar del padecimiento y abusos que van a sufrir a continuación. Serán sometidos a terapias de conversión: torturas, palizas en definitiva para “ser curados” El tratamiento conlleva sucesivas fases, con actos de curandería como exorcismos etc. y pasar incluso a manos de la iglesia, sometidos a violencia sexual como la violación, para conseguir cambiar su inclinación y embarazos forzosos a las mujeres.
Gonzalo y Angel, protagonistas del documental transmiten en detalle en las entrevistas que se les realizaron, la injusticia sufrida en su país y la enorme dificultad en organizar la lucha para conseguir disfrutar algún día, de los mismos derechos que el resto de la población. La comparación con la situación y evolución positiva del tema vivido en España, con el testimonio de personalidades españoles, está también presente en el documental.
El coloquio con la presencia de los invitados de excepción con los que tuvimos el privilegio de contar fue intenso y participativo. Se inició con el relato de Gerjo Pérez, artífice del proyecto por su experiencia directa en Guinea Ecuatorial, país que conoce a fondo con su durísima situación social y represión que se vive en la actualidad. Lo compartió en su momento con Richard y Magda, fundadores de la Productora Objetivo Family Films focalizada en temas sociales “que remueven conciencias” que no dudaron en poner en marcha el proyecto.
Nos compartieron entre los numerosos detalles que comentamos, que el documental no se puede ver en Guinea, ni en salas ni a través de ninguna plataforma. Gonzalo y Angel, temerosos de la situación, aunque han estado en España pudiendo optar a quedarse decidieron volver a su país. El colectivo Somos parte del Mundo, aún sin contar con reconocimiento oficial, viene trabajando desde hace años por el reconocimiento del colectivo LGTBI en el país, dando cobijo a las víctimas.
Entre las diversas preguntas del público a los invitados en el coloquio, hubo una que me llamó especialmente la atención: “¿Cuál es el motivo de no ser aceptados en Guinea Ecuatorial las personas homosexuales, simplemente por el hecho de serlo?” Ese espectador formulaba la pregunta del millón quizás sin darse cuenta… ¿no era consciente de que ese rechazo injustificado del homosexual ha sido y sigue estando tristemente presente, en numerosos rincones del planeta? Así me pareció…
Texto: Carmenchu Alvarez, vocal Junta Directiva Cines Zoco
Fotos: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco
Al finalizar el coloquio nuestros invitados nos dejaron el siguiente mensaje:
0 comentarios