DIRECTORES EN EL ZOCO. SALVADOR CALVO (director), ALEJANDRO HERNÁNDEZ (guionista) y ALEXANDRA MASANGKAY (actriz) presentan «Valle de sombras»

Mar 24, 2024

El martes 19 de marzo de 2014 celebramos un evento de especial interés ligado a la proyección de la película Valle de Sombras. Contamos con la grata presencia de su director Salvador Calvo, su guionista Alejandro Hernandez y la actriz Alexandra Masangkay, con los que mantuvimos un interesante coloquio e intenso debate, tras ver la película.

Salvador Calvo, tras dirigir Los últimos de Filipinas y Adú, Premió Goya al mejor director, se embarca en este increíble proyecto de rodar casi al completo una película en el norte de la India, experiencia poco habitual en el cine español. El Himalaya, marco de esta impactante película, en la singularidad de sus habitantes, formas de vida en enclaves remotos y su majestuoso paisaje, adquiere un protagonismo especial.

La historia, basada en un hecho real que publicó un periódico, en la que Calvo focaliza la trama de la película, de la mano del guion que escribe Hernández, se inicia en la aventura que proyectan realizar Quique (Miguel Herrán) con su novia Clara (Susana Abaitua) recién salida de un cáncer…  y Lucas (Iván Renedo) hijo de ella de 11 o 12 años, entusiasta ante el viaje previsto en la India. Eligen viajar inicialmente al Valle de Parvati, reclamo para mochileros, donde abundan las plantaciones de marihuana y se organizan fiestas rave con gran afluencia de jóvenes y continuar recorriendo el norte. Descubren qué en la zona del valle, han desaparecido turistas, sin tener claro el porqué,

El tono festivo de la película en los primeros momentos cambia radicalmente tras el terrible ataque que padecen cuando los tres están durmiendo, en la tienda de campaña, tras una gran tormenta…

Quique, tras ser ayudado por un campesino, se verá recluido en una aldea remota, junto a un monasterio de lamas budistas, aislado del mundo, con única salida a través del rio helado cuando llegue el invierno. Le tocará vivir una experiencia interior, espiritual, conviviendo con las personas que allí viven. Una de ellas, Prana (Alexandra Masangkay) increíble personaje, rapada y con un parche que oculta su ojo tuerto, será decisiva para comunicarse por hablar español, aprendido viajando, cuando vivió experiencia negativa exterior en el mundo occidental, que la impelió a volver a su mundo. Un jovencito de la aldea, será también decisivo para Quique por hablar algo de inglés, para poder salir de allá y ayudarle a gestionar, junto a Prana, la superación del profundo duelo que padece.

La impresionante fotografía de la película, responsabilidad de Alex Catalán, destaca sobremanera; los paisajes inmensos del Himalaya te sobrecogen y atrapan, por encima de la trama en diversas ocasiones.

La dificultad de rodar en altura por parte de todo el equipo técnico que viajaron desde España,  los riesgos que padecieron ante desprendimientos de rocas, el resquebrajamiento del hielo en el rio Zanskar al rodar algunas escenas etc ets , que nos contaron en el coloquio,  le dan un valor muy especial.  La violencia y tremenda dureza de la escena del ataque que sufrieron Quique, Clara y Lucas en el inicio de la película, no aceptada y cuestionada por algunos en el debate que mantuvimos, la justificaban el director y el guionista como necesaria, para comprender la historia y el largo duelo posterior vivido por el protagonista.

Para muchos la película provoca un sentimiento anti India…, ese fue el caso de mi compañera de butaca, con la que compartí angustia en varios momentos. Al terminar la proyección expresó con rotundidad que ¡nunca viajaría a la India! y traté de disuadirla…:

La película, en mi caso particular, me hizo rememorar el increíble viaje que realicé con mi marido hace unos años, recorriendo todos aquellos lugares que se reflejan en la película del norte de la India. Vivimos una experiencia fantástica y muy diferente a la vivida por los protagonistas del Valle de las Sombras, conociendo gente increíble que incrementaron el cariño que tengo a ese país, al que ya habíamos viajado en dos ocasiones y al que espero volver

Provocar ese sentimiento de rechazo a la India, sería la pega especial que le pongo a la película, que a todos no gustó, pero a mí me fascinó… Me atraparon las imágenes increíbles de aquella tierra.

Texto: Carmenchu Alvarez, vocal de la Junta Directiva de Cines Zoco

Fotos y Vdeo: Estrella Urzaiz, comisión de Eventos de Cines Zoco

Sinopsis: Cordillera del Himalaya, año 1999. Quique, Clara y el pequeño Lucas disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren un brutal ataque por unos bandidos. Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, deberá permanecer hasta la llegada del invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado. El camino de vuelta, lleno de peligros, en compañía de varios niños de la aldea, pondrá a prueba todo lo que Quique ha aprendido durante su estancia en el corazón del Himalaya.

Al finalizar el evento nuestros invitados nos dejaron el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This