DIRECTORES EN EL ZOCO. SAMU FUENTES presenta «Los últimos pastores»

Jun 12, 2024

El 11 de junio de 2024 visitó Cines Zoco el director y guionista Samu Fuentes para presentar su documental «Los últimos pastores». Después de la proyección mantuvo un interesante dialogó con los espectadores.

Sinopsis: Desde hace más de 5000 años los pastores habitan estas montañas de Picos de Europa. Para los hermanos Mier, pastores desde los 13 años, éste sigue siendo su hogar. El año pasado tuvieron que vender su rebaño de ovejas. La climatología y el paso de las estaciones condiciona su actividad. Se mueven de la Majada de Tordin a las invernales de Vierru y viceversa. Tras los duros inviernos, la llegada de la primavera supone un cambio importante en su día a día. Después llegará nuevamente el verano, y tras él, irremediablemente otra vez el otoño, que dará paso a un nuevo invierno. En un lugar donde muchos no conseguirían sobrevivir ellos disfrutan la vida.

“Los últimos pastores” de Picos de Europa

(Artículo publicado por la periodista Irene Crespo en Conde Nast Traveler el 31 de mayo de 2024), que describe perfectamente el documental y detalla lo mismo que nos transmitió Samu Fuentes en el coloquio con nuestros espectadores.)

Manolo y Fernando Mier son pastores desde los 13 años. Después de una vida, recorriendo los Picos de Europa, son los protagonistas de Los últimos pastores, una profesión en extinción, ellos son de los pocos que ya quedan por allí arriba.

Viven entre su cabaña en la montaña y su casa de Arenas de Cabrales, hace dos años tuvieron que vender sus ovejas, pero aún les quedan un puñado de cabras que vigilan con calma y amor, que cuidan y protegen. Y siguen aferrados a un estilo de vida que para la gran mayoría resulta tremendamente extraño.

“En un lugar donde muchos no conseguirían sobrevivir, ellos disfrutan la vida”, escribe Samu Fuentes, director de Los últimos pastores. Él los conoció, a través de unos amigos, en una travesía por las montañas. “Manolo y Fernando nos invitaron a su cabaña, a tomar café y a probar el queso que hacen y me parecieron gente encantadora”, recuerda.

Tiempo después, cuando preparaba su largo Bajo la piel de lobo, en el que Mario Casas interpreta a un alimañero, se acordó de que el padre de los hermanos Mier había sido alimañero. “Le propuse a Mario ir a pasar dos o tres días con ellos para que le enseñaran a poner cepos, a ordeñar cabras, a cortar leña, todo… Él, encantado y convivimos unos días con ellos, sobre todo, con Fernando. Coincidió, además, que estaban tristes porque el lobo acababa de matar a unas ovejas”. Tras estrenar el filme y pensar en nuevos proyectos, pensó en estos pastores. “Están felices en soledad, no son ermitaños, son muy sociables, se enteran del mundo por la radio… Empecé a tirar de ahí y me di cuenta de que había una historia muy potente, muy humana que era importante contar”, relata Fuentes.

“¿A quién les va a importar nuestra vida?”, les contestaron ellos ante la idea de que les convirtieran en protagonistas de una película. Pero el director lo tenía claro, en “un mundo actual lleno de estímulos”, que no nos deja parar ni un segundo, ver a estos dos hermanos observar el campo con la calma, sentir el paso de las estaciones, elaborar su propio pan, su queso, cuidar de sus cabras es interesante y gratificante.

Samu Fuentes subió a la cabaña de los pastores “con una estructura preconcebida para la película”. “Me interesaba mucho el paso de las estaciones, se mueven según la climatología, es cíclico. La gente se sorprende al saber que sólo rodamos unos 15 días en total dividido en cuatro veces”, explica. Pero en cada una de esas estancias, se sumergían en la vida de los hermanos Mier. “Tenía claro que lo bueno e interesante era lo que surgiera con la convivencia. Les preguntaba qué iban a hacer y ellos me decían ‘hoy no mucho, pero mañana igual hago un pan o me voy a buscar las cabras’. Después, comíamos, charlábamos… muy inmersivo”, dice. “Las escenas que más me gustan son fruto de los hallazgos intuitivos, estar ahí preparado y muy despierto para captar lo que surja”.

No puedes preparar que las cabras bajen saltando del monte, o que nazcan sus crías, tampoco que la niebla vaya subiendo a la vez que ellos desaparecen por la mañana, como esos últimos pastores que son. Aunque hay esperanza, Fuentes tampoco tenía preparado ese rayo de esperanza para esta profesión y estilo de vida en peligro: el chaval de 13 años, los mismos que tenían los Mier cuando subieron solos por primera vez con su rebaño, que dice, convencido, que quiere ser pastor y hacer queso. “Fue súper bonito presentarlos, empezaron a hablar entre ellos y surgió una química perfecta”, cuenta el director.

Los Mier también hacían queso antes. Aún está la cueva en la que dejaban su cabrales, en Marreceu, pero hace tiempo que ya no pueden comercializarlo. La paradoja de la modernidad, defendemos la sostenibilidad mientras dejamos (y hasta forzamos) que estilos de vida y profesiones como esta, absolutamente sostenibles, que miman el monte y sus animales, desaparezcan.

Todo el mundo de Fernando y Manolo se ha ido reajustando a la vida moderna y ellos aguantan estoicos, se adaptan, lo aceptan y siguen disfrutando de lo (poco) que tienen. No parecen necesitar más. “La necesidad es la mejor maestra”, dicen.

Se mueven entre la mayada de Tardín, a 1.200 m, los invernales de Vierru, a 680 m., y Arenas de Cabrales, a 150 m. Son felices en soledad, en silencio. El tiempo parece detenerse. Ellos fueron los primeros en ver la película, Samu y su equipo subieron un proyector y se la ensañaron donde la habían grabado. “Al terminar me dijeron: ‘Es verdad, es así como somos’. No necesité otra crítica, es todo lo que podía escuchar”. Es verdad, así son los últimos pastores.

Texto: Irene Crespo, articulo publicado en Condé Nast Traveler  https://www.traveler.es/articulos/los-ultimos-pastores-documental-picos-de-europa

Fotos y Video: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco

Al finalizar el coloquio el director nos dejó el siguiente mensaje:

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This