El 9 de mayo de 2024 asistimos en los CZM a la proyección del excelente documental «El Género Chico» (2022), presentado por su director Samuel Alarcón y por el crítico musical del diario ABC y miembro de la Fundación Guerrero, Alberto González Lapuente. El evento estuvo presentado por Ana González, coordinadora de la Ópera y Ballet en Cines Zoco.
En el último cuarto del S XIX nace en España y más concretamente en Madrid un género escénico y musical, en un acto, que pasa a representarse en cafés teatro para satisfacer las necesidades de un público, cuya capacidad adquisitiva, en una época de crisis económica y política por la que atravesaba España en los últimos años del reinado de Isabel II, no les permitía acceder a las representaciones de ópera o zarzuela mucho más largas y caras.
El Género Chico, como pasó a llamarse, conoce desde el primer momento un éxito notable entre las clases medias y populares, al tratar temas costumbristas, líos amorosos, enredos y diferentes situaciones cómicas, y todo ello por el módico precio de un real y sin necesidad de encopetarse como exigía la asistencia a otros espectáculos.
Por Madrid y otras ciudades españolas empiezan a proliferar los cafés teatro y teatros de nueva creación, entre ellos el mítico teatro Apolo. Rápidamente este género lírico se extiende fuera de España, por Europa, América y Filipinas. Autores como los hermanos Álvarez Quintero, Arniches, Fernández Saw escriben libretos a los que ponen música grandes músicos de la talla de Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Chueca o Jacinto Guerrero, entre muchos otros. Los desórdenes sociales y políticos de los años 30 suponen el declive del Género Chico, que con el tiempo irá dejando paso a otras representaciones como el cuplé, o el cabaré
El documental El Género Chico, subtitulado Un juguete cinematográfico lirico en un acto tiene su origen en una iniciativa de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que promueve actividades relacionadas con la zarzuela y la música en general. El proyecto surge por el interés mostrado por la Fundación y concretamente por Alberto González Lapuente en recuperar zarzuelas de la última etapa y más concretamente las del género chico, con el objetivo de reproducir los sonidos de las orquestas de la época, que hoy en día no existen. Para llevar a cabo esta grabación se tuvo que formar una orquesta de 40 músicos y recuperar instrumentos antiguos, vientos y madera, en su versión decimonónica. En los metales cobran protagonismo las trompas, el trombón de pistones y el cornetín. Se introducen instrumentos de percusión que usaban materiales como la tripa de cordero de menor sonoridad, pero más aterciopelada, como nos contó el director del documental en el coloquio posterior a la proyección.
El documental prescinde de montajes teatrales recientes, que no se ajustarían al sonido de la orquesta y recurre a un material gráfico, fundamentalmente fotografías y carteles de la época, realmente exquisitos, extraídos de archivos documentales, públicos y privados, dando como resultado una experiencia musical y visual enormemente interesante, como se puso de relieve en las numerosas intervenciones del público asistente, que agradeció este tipo de iniciativas y animó a seguir indagando y divulgando la zarzuela.
Texto: Ana González, coordinadora de la Opera & Ballet en Cines Zoco
Fotos: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco
Al finalizar el coloquio el director nos dejó el siguiente mensaje:
0 comentarios