La sociedad española tiene una deuda pendiente con Clara Campoamor (1888-1972): quien dedicó su existencia a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de su época. En el caso de la célebre jurista, con objeto de que sus coetáneas obtuvieran el derecho al voto:
(…) resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras (CAMPOAMOR, C., Mi pecado mortal: El voto femenino y yo. Madrid, Editorial Horas, 2006, pp. 107)”.
La película-documental Clara Campoamor. Un voto para despertar de Rafael Alcázar ha adquirido el compromiso, sin dejar lugar a duda, de pagar esa deuda: recordando a una mujer inteligente, republicana, pacifista, pero, sobre todo, feminista. Campoamor fue una adelantada a su época, una abogada que amaba la política y quería que sirviera para que sus contemporáneas fueran ciudadanas de pleno derecho; prerrogativa que, gracias a su valentía, las españolas obtuvieron (1931) antes que francesas (1944) o italianas (1946). A pesar de ello, como la filósofa Amelia Valcárcel afirma, Clara Campoamor «perdió la vida», denostada por los suyos y exiliada por los franquistas, para «ganar la historia»: brillando en la eternidad de aquellas/os que se convierten en leyenda.
COLOQUIO
El pasado 9 de marzo se proyectó, en los Cines Zoco de Majadahonda, una versión completa de la película-documental Clara Campoamor. Un voto para despertar. Una oportunidad para acceder a buena parte del material que su director, Rafael Alcázar, ha logrado reunir sobre Clara Campoamor y del que RTVE solo ha emitido una parte hasta la fecha. Al terminar el filme, tuvimos la oportunidad de celebrar un ameno y entretenido debate con el mencionado director y Tote Trenas, responsable de su fotografía. Ambos cineastas nos explicaron detalles relacionados con su trabajo y respondieron a un importante número de cuestiones sobre Clara Campoamor, mujer que demostraron conocer a la perfección y sobre la que han trabajado con historiadoras y filósofas tan prestigiosas como Rosa María Capel y Amelia Valcárcel.
Texto: Estela Maeso, Historiadora y Socia de Cines Zoco Majadahonda
Fotos: Amelia Revuelto, Nelly Moreau y Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda
0 comentarios