Documental sobre Clara Campoamor

Mar 9, 2023

La sociedad española tiene una deuda pendiente con Clara Campoamor (1888-1972): quien dedicó su existencia a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de su época. En el caso de la célebre jurista, con objeto de que sus coetáneas obtuvieran el derecho al voto:

(…) resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras (CAMPOAMOR, C., Mi pecado mortal: El voto femenino y yo. Madrid, Editorial Horas, 2006, pp.  107)”.

La película-documental Clara Campoamor. Un voto para despertar de Rafael Alcázar ha adquirido el compromiso, sin dejar lugar a duda, de pagar esa deuda: recordando a una mujer inteligente, republicana, pacifista, pero, sobre todo, feminista. Campoamor fue una adelantada a su época, una abogada que amaba la política y quería que sirviera para que sus contemporáneas fueran ciudadanas de pleno derecho; prerrogativa que, gracias a su valentía, las españolas obtuvieron (1931) antes que francesas (1944) o italianas (1946). A pesar de ello, como la filósofa Amelia Valcárcel afirma, Clara Campoamor «perdió la vida», denostada por los suyos y exiliada por los franquistas, para «ganar la historia»: brillando en la eternidad de aquellas/os que se convierten en leyenda.

COLOQUIO

El pasado 9 de marzo se proyectó, en los Cines Zoco de Majadahonda, una versión completa de la película-documental Clara Campoamor. Un voto para despertar. Una oportunidad para acceder a buena parte del material que su director, Rafael Alcázar, ha logrado reunir sobre Clara Campoamor y del que RTVE solo ha emitido una parte hasta la fecha. Al terminar el filme, tuvimos la oportunidad de celebrar un ameno y entretenido debate con el mencionado director y Tote Trenas, responsable de su fotografía. Ambos cineastas nos explicaron detalles relacionados con su trabajo y respondieron a un importante número de cuestiones sobre Clara Campoamor, mujer que demostraron conocer a la perfección y sobre la que han trabajado con historiadoras y filósofas tan prestigiosas como Rosa María Capel y Amelia Valcárcel. 

 

Texto: Estela Maeso, Historiadora y Socia de Cines Zoco Majadahonda 
Fotos: Amelia Revuelto, Nelly Moreau y Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 
Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This