El pasado 21 de enero de 2021 recibimos a Pedro Collantes con su ópera prima “El Arte de volver”. Cuenta la historia de Noemí (Macarena García), una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting que podría cambiar su vida. Durante 24 horas Noemí tendrá una serie de encuentros con extraños, familiares y amigos que la llevarán a replantearse su lugar en el mundo.
Nos explicó el director que creó su primer largometraje – antes había realizado algunos cortos, Serori, Ato San Nen – a través del programa Bienal de Venecia que financia con un máximo de 150.000 euros y con la condición de rodar en menos de 10 meses. Tuvieron 11 días de rodaje antes del confinamiento durante el cual aprovechó para montar los planos rodados.
El Arte de volver se ambienta en las primeras 24 horas que pasa Noemí en su ciudad natal, a su vuelta de New York donde llevaba seis años intentando encontrar oportunidades como actriz que se dividen en largas secuencias que muestran los diferentes encuentros.
Macarena García nos ofrece una interpretación magnífica de su personaje.
“La película es ella” comentó un espectador. Expresa con maestría el proceso de maduración de una persona a través de la percepción que tienen los demás de ella (comentario de otro espectador).
La película finaliza con una enigmática escena que se define sólo con la emoción y deja a los espectadores una conclusión abierta.
Acompaña la cinta la banda sonora de Yuri Méndez en la que destaca la canción Madrid, el tema principal de la BSO con los créditos finales.
Esperamos con ganas el próximo trabajo de Pedro Collantes que está elaborando un nuevo guion a través del programa Residencias Academia de Cine que dotará a 15 cineastas emergentes o profesionales de medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos.
0 comentarios