DIRECTORES EN EL ZOCO. ÁLVARO LONGORIA (director) y TOMÁS BÁRBULO (periodista) presentan “Hijos de las Nubes. La última colonia”

Abr 22, 2022

El conflicto del Sahara Occidental, que sigue vivo después de varias décadas y las últimas actuaciones de España al respecto, al dar un giro en su postura y reconocer el plan de autonomía saharaui como la “iniciativa más seria, realista y creíble”,  se colaron, como no podía ser de otra manera, en el debate que tuvimos en nuestros cines el pasado jueves 21 de Abril con el director del documental “Hijos de las nubes, la última colonia ”, Álvaro Longoria y el periodista de El Tomás Bárbulo, especialista en esta zona y autor del libro “La historia prohibida del Sáhara español”.

La película fue presentada por Jaime Martínez, programador de los cines y Tomás Bárbulo, mientras que el director, Álvaro Longoria, se incorporó al coloquio posterior a la proyección.

El primero destacó el interés de los cines por tratar temas de actualidad e incorporarlos a la programación de eventos. Por su parte, el periodista destacó la ausencia de noticias sobre el Sahara durante mucho tiempo y que las últimas habían sido la acogida en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali,  que desencadenó una crisis diplomática entre los dos países; el intento masivo de saltar la valla de Melilla este mes de marzo y, finalmente, el cambio de postura del Gobierno español, que contrasta con la exigencia de la ONU de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara.

El director explicó que, en noviembre pasado, el Frente Polisario declaró la guerra a Marruecos, tras un ataque de las tropas de este país a un convoy saharaui, pero que nadie se había hecho eco de la noticia.

El director señaló que, cuando estuvo filmando el documental, en el que el actor Javier Bardem hace de guía e interviene poniendo cara y voz a diversas gestiones a favor del pueblo saharaui, la presencia policial marroquí era asfixiante. Aseguró que a los periodistas se les sigue y se intervienen los teléfonos.

Tanto Longoria como Bárbulo coincidieron en que el presidente de España Pedro Sánchez, debía haber dado alguna explicación del cambio de postura.

“Hijos de las nubes. La última colonia”, es un documental que examina el actual clima de agitación política en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) cuya política exterior basada en intereses económicos, relegando a un segundo plano los principios morales (Realpolitik), ha desencadenado una situación de caos y violencia. El film analiza la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana.

Este documental, rodado en 2012, fue el debut en la dirección de Álvaro Longoria que es, además, uno de los fundadores de la productora “Morena films” y productor de films como “Campeones”. Junto con Javier Bardem produjo “Hijos de las nubes. La última colonia” y ganó el Goya a Mejor Película Documental en 2013.

El público participó activamente en el coloquio y Jaime Martínez agradeció a Longoria y Bárbulo su presencia. Destacando que esta es la tercera vez que el director acude a nuestros cines.

Texto: Victoría García, Vicepresidenta Junta Directiva Cines Zoco Majadahonda.

Fotos: Nelly Moreau, Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This