Elvira Lindo, Daniela Féjerman y Pedro Mari Sánchez presentan en Cines Zoco «Alguien que cuide de mí”

May 8, 2023

Elvira Lindo y Daniela Féjerman como directoras y guionistas y Pedro Mari Sánchez como intérprete, presentaron el pasado sábado 29 de abril en nuestros cines la película “Alguien que cuide de mí”, una cinta que bascula del drama a la comedia y nos muestra la vida de una familia de tres generaciones de actrices con sus afectos, sus celos, sus peculiaridades y sus conflictos.

La cinta comienza con la entrega de un premio Goya a Nora (Aura Garrido) la más joven, que en su discurso de agradecimiento dedica la estatuilla a su madre, Cecilia (Emma Suárez), una actriz frustrada que se comió la vida a bocados en los 80 y se encuentra en una situación económica y profesional crítica y a su abuela Magüi (Magüi Mira) que fue una intérprete  reconocida y respetada en su época y de quien Nora ha heredado una personalidad perfeccionista.

Pero Cecilia guarda un secreto que Nora descubre poco después. Un secreto, ante el cual  la dureza e intransigencia con la que juzga la  situación profesional y económica que atraviesa su madre se resquebraja y se va tornando en muestras de cariño y compasión hacia ella.

Pedro Mari, por su parte es un actor de revistas, homosexual, lleno de humanidad e inteligencia, que mantiene una relación de verdadero amor  y amistad con Cecilia y ayuda a que los afectos fluyan entre las mujeres y que se entiendan entre sí. La cinta aborda el problema de las personas infectadas por el VIH. 

El coloquio comenzó dando las gracias los invitados al público por su presencia y explicando que el proyecto se inició cuando Elvira Lindo hizo llegar un relato a Daniela Féjerman con la historia de las tres mujeres, que veía buena para el cine. Casi de inmediato –explicaron-se pusieron a trabajar en el guion.

Daniela señaló que la historia que cuentan quería indagar en la vida de  una mujer que contrae el Sida en los años 80, cuando esto era un gran estigma, sobre todo si se trataba  de una mujer y madre de familia y añadió que hubo muchas mujeres en estas circunstancias que fueron silenciadas.

Elvira Lindo puntualizó que, en una pareja, si el que enfermaba era el hombre, la mujer se quedaba, pero que si era al revés, como en el caso de la película, el hombre se marchaba.

En cuanto a la elección de actores explicaron que el papel de Pedro Mari fue escrito directamente para él por Elvira Lindo, mientras que en Aura Garrido valoraron un cierto aire de fragilidad que tiene y que podía aportar al personaje.  De Emma Suárez dijeron que es una intérprete que llega al público y que daba el tipo y la edad y que es una mujer que sigue siendo sexi. En el caso de Magüi Mira destacaron su aspecto excéntrico que cuadraba a la perfección con su personaje.

Pedro Mari contó que no había trabajado su interpretación como una parodia, sino que se entregó a su composición con todo el corazón y que se había sentido muy libre al dar vida a ese hombre que facilita que las tres mujeres hablen, se confiesen y finalmente se acepten.

Explicaron que habían querido ubicar la historia en un lugar reconocible como es Madrid Rio y que los personajes tuvieran lazos con su entorno. Es una película –dijeron- que habla de problemas reales de tres mujeres y de la maternidad a lo largo de la vida, como madres o como hijas. También quisieron destacar que toca el tema de la vivienda (Cecilia va a ser desahuciada por falta de pago) y los alquileres desorbitados.

Elvira Lindo, preguntada por lo que había significado para ella dar ese salto a la dirección junto con Daniela Féjerman, dijo que había sido una cosa que había venido sola, ya que desde el principio se implicó totalmente en la película, no solo en el guion y que Daniela le pidió que se quedara con ella hasta el final. Sin embargo no se plantea la experiencia como el comienzo de otra andadura profesional, sino como un hecho aislado propiciado por las circunstancias.

El público, que abarrotaba la sala participó muy activamente en el coloquio con preguntas y observaciones que fueron elogiadas por los invitados, quienes resaltaron la labor y la importancia de Cines Zoco.

 

Texto: Victoria García. Vicepresidenta de la Junta Directiva Cines Zoco Majadahonda

Fotos y Video: Estrella Urzaiz. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda
 
Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This