DIRECTORES EN EL ZOCO. VICTOR CONDE (director), ELENA FURIASE y ANTONIO HORTELANO (actores) presentan «Venus»

Mar 24, 2023

El 13 de marzo de 2023 recibimos al director Víctor Conde, al actor Antonio Hortelano y a la actriz Elena Furiase que presentaron su película: Venus. También asistió el productor Antonello Novellino y otros miembros del equipo de la película.

En la presentación el director agradeció al público su masiva asistencia y a los Cines Zoco la organización del evento y la programación de la película las próximas semanas.

A continuación, la actriz Elena Furiase dio las gracias al director por haberle dado este papel, pequeño pero muy especial, ya que en la película interpreta el mismo personaje, con años de diferencia, que su madre (Lolita). Y también explicó que el director era incapaz de hacer una película en color. Y alertó al público de que se darían cuenta durante la proyección de que esta historia solo se podía rodar en blanco y negro, y que esto le da un tono de crudeza en los momentos más amargos y de mucha belleza en los momentos más tiernos.

Crítica

Venus cuenta la historia de cinco personajes que coinciden en un café. A través de encuentros y conversaciones, viajan a diferentes periodos de su vida.

Venus es la adaptación de la obra de teatro homónima con la que Víctor Conde debuta tras las cámaras trasladando a la gran pantalla, aunque sin perder su esencia escénica, un relato que logra lo imposible: condensar entre las cuatro paredes de un bar las emociones más puras para hacer que nos acompañen mucho después de que los títulos de crédito marquen el final de la función.

Venus agarra con firmeza y va acercando poco a poco a sus personajes y a su particular universo de saltos en el tiempo y de romances inconclusos; todo ello para terminar su fantástico viaje de una hora y media con el corazón en un puño mientras el espectador ve proyectadas sus tesis sobre sus propias vivencias. Lo que termina por desarmarlo.

Para todo ello el director, se basa en un guion bien construido, se sirve de la sencillez de la puesta en escena, de la hermosa fotografía en blanco y negro de Pol Turrents y, por encima de todo, de un gran reparto en el que destacan Paula Muñoz y Antonio Hortelano, cuyas miradas se convierte en un perfecto catalizador de las emociones.

La película es casi artesanal y sabe cómo sacar provecho a los mínimos recursos con los que cuenta para crear una atmósfera especial. Es una película muy cinéfila y nostálgica, pequeña pero entrañable, en la que la ambientación, la fotografía y la música son las partes más acertadas de éste, el primer largometraje del director.

Coloquio

El director contó que planificaron antes del rodaje todos los planos de la película, no querían improvisar nada, la película estaba muy pensada. Señaló que, como decía Jean-Luc Godard, muy presente en la película, todas las historias deben de tener un planteamiento, un nudo y un desenlace, y en esto se basaron ellos, aunque jugaron con el orden. Resaltó a continuación la importancia del tiempo, ya presente en la obra de teatro, y dijo que ha querido narrar así, con saltos en el tiempo, para que se vaya comprendiendo la historia poco a poco. Y afirmó que a esta historia le ayuda mucho el cine y piensa que es mejor película que obra de teatro y concluyó diciendo “esta historia nació para ser una película”.

Destacó el gran trabajo de los actores que habían aportado mucho en el rodaje. En este punto el actor Antonio Hortelano, explicó que, en esta película, a diferencia de otras, tenían que “estar” más que interpretar, que era muy importante estar comedido. Y que se había sentido muy a gusto con todo el equipo y con los compañeros de rodaje.

Recordaron ambos con mucha emoción a Juan Diego, en uno de sus últimos trabajos y explicaron que su intervención fue una toma única y que cuando acabó la toma todos lloraban emocionados. Contó Víctor como Antonio Hortelano improvisó el abrazo a “su padre”, creando una magia especial que sorprendió a todos. Y señaló: “este momento tan bonito y con tanta verdad lo inventó Antonio”.

Rodado casi por completo en el Bar Benteveo de la Calle Santa Isabel con constantes referencias cinéfilas: el nombre del Café Lumiere, la escena del Cine Doré con el cartel de “American Graffiti” o algunas otras referencias fílmicas.

También explicó que se inspiró, tanto para el cartel cómo para el vestuario de las actrices, en como las había retratado el fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés, que marcó tendencia en los años 60 con sus imágenes.

La banda sonora original está compuesta y orquestada por Alfonso Casado. Además, incluye los temas “De paso” de Luis Eduardo Aute, “Tú y yo” de Cecilia, “Voilá” de Francoise Hardy, y “El comienzo” de Alfonso Casado y Alicia Serrat que canta la también actriz Paula Muñoz.

La película está dedicada a Aute (su hijo les cedió gratis los derechos de su canción) y por supuesto a Juan Diego. Fue preseleccionada para el Festival de Cannes 2020, que finalmente se suspendió por la pandemia.

Los espectadores no dejaron de hacer preguntas a los invitados y al final del coloquio se acercaron a felicitarles por la película y por el coloquio, generando un ambiente muy especial, después de haber visto una historia que les había calado muy hondo.

 

Texto y Fotos: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This