DIRECTORES EN EL ZOCO. PABLO MAQUEDA (director) y HAIZEA G. VIANA (productora) presentan «La desconocida»

Jul 12, 2023

El 23 de junio recibimos en el Zoco el director Pablo Maqueda y la productora Haizea G. Viana. Esta ha sido su segunda visita a nuestros Cines después de presentar a finales de 2020 su documental Dear Werner (sobre el director Werner Herzog).

Con La desconocida se han adentrado en el terreno de la ficción con una cinta que analiza los peligros de las citas por internet, en especial para las jóvenes. En ella Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y, engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad.

La película es una adaptación de la impactante obra de teatro: Grooming, pieza teatral de Paco Bezerra alrededor del ciberacoso a menores de edad, estrenada en 2012 con dirección de José Luis Gómez e interpretaciones de Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín. Y 10 años después Pablo Maqueda junto al propio Bezerra y a Haizea G. Viana han adaptado la obra para convertirla en un macabro juego de captación y engaño con varias vueltas en el guion.

Al pasarla al cine La desconocida tiene menor carga sociopolítica y mayor sentido del espectáculo: la de la sugestión de la sorpresa, la de ver algo distinto, excitante e incluso peligroso, que es preciso no revelar a la salida.

Según avanza la trama se va produciendo una evidente incomodidad en el espectador. Una sensación de sentirse desequilibrado y concernido a la vez. Es por tanto una película incómoda de ver y a la vez hipnótica, en la que el director juega magistralmente con ese morbo.

A destacar el buen trabajo ante la cámara de unos soberbios protagonistas Manolo Solo y Laia Manzanares que se convierten en amos, dueños y señores del relato.

En el coloquio los invitados estuvieron muy interesados en conocer la reacción del público. Explicaron que habían querido tratar al espectador como alguien inteligente, alguien que se hace preguntas, no darle ellos todas las respuestas. Por eso la película puede generar cierto desconcierto, incomodidad incluso, pero es que la realidad que muestra es terrorífica.

Contaron que la obra de teatro les dejó en shock, les generó la misma sensación de desconcierto y ansiedad que han tenido a través del cine y de cineastas que les interesan: “La obra era perfecta para construir un estado de alerta en el público. El avance de la trama te tiene siempre en vilo, sentimos que la obra nos interpelaba directamente”. Pablo explicó que se dedica al cine por Alfred Hitchcock, cineasta que vertebra el séptimo arte y su artificio y que esta obra poseía los ingredientes perfectos para poder tener un trasvase adecuado al cine y espera haberlo conseguido.

En respuesta a las preguntas de los espectadores explicaron que el reto para ellos ha sido hablar de Internet, que ha cambiado radicalmente nuestras vidas, para bien, pero también para mal, dando por ejemplo la oportunidad a los depredadores de convertir a una niña de 15 años en una presa fácil. Explicaron que introducirse en esa realidad es muy complejo porque tienen que rascar dentro de las capas de personas terroríficas, pero de apariencia totalmente normal: “El malo no es un gran monstruo que babea y tiene alas, sino que puede ser cualquier persona con la que te cruzas en un supermercado”.

Señalaron que el tema central de La desconocida era demasiado complejo y había que tratarlo con mucho rigor y que no han querido hacerlo de manera descafeinada, sino dando un salto vacío y sin red.

Ante la pregunta de cómo había sido el rodaje, explicaron que ensayaron mucho con los actores antes de comenzar la película, casi dos meses y que el rodaje había sido muy intenso porque querían conseguir un duelo dialéctico muy real y que hubo muy buena química entre Laia Manzanares y Manolo Solo, que son los que llevan todo el peso de la película.

Añadió el director que había querido rodar algo así como un thriller coreano, una película imprevisible, donde crees que estás viendo un género y de pronto te encuentras otra cosa que te desconcierta. Señaló que las historias terroríficas también tienen su punto porque nos gusta pasarlo mal en el Cine.

Finalizaron diciendo que en La desconocida el público va a encontrar una película que les va a retar y pidieron que se guarde el secreto de su trama.

Los invitados contaron que se iban los próximos días a presentar su película en Corea del Sur y se mostraron muy ilusionados porque son grandes seguidores del Cine que allí se hace.

Texto, Fotos y Video: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This