DIRECTORES EN EL ZOCO. JUANA MACÍAS presenta “Yo decido. El tren de la libertad”

Jul 2, 2014

El jueves 10 de julio llegó a los cines Zoco Majadahonda el film “Yo decido. El tren de la libertad”, obra colectiva contra la reforma de la ley del aborto elaborado por más de sesenta profesionales, entre directoras, montadoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía, actrices y operadoras y para el que se han utilizado 15 equipos de grabación.

El film se estrenó el 10 de julio en más de 20 ciudades, entre ellas Majadahonda, donde la entrada fue gratuita hasta completar aforo. Al evento asistió la directora Juana Macias para participar en un coloquio con el público.

Muchas de estas mujeres son socias de La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de quien surgió la idea de hacer la película a raíz de que el sábado 1 de febrero se celebrara una marcha sobre Madrid, de mujeres de toda España que venían a protestar por la reforma de la ley del aborto.

CIMA estuvo trabajando en la organización y grabación de la llegada a la estación de Atocha de los convoyes, la posterior manifestación y la entrega de la carta en el Congreso de los Diputados, de manera que quedara testimonio de la protesta “haciendo lo que mejor sabemos hacer, nuestro trabajo como cineastas”, explica la entidad..

“A partir de ese momento la respuesta fue contundente” aseguran Virginia Yagüe y Juana Macías, presidenta y vicepresidenta de CIMA.

Se organizaron en grupos de trabajo que fueron cubriendo diferentes etapas del viaje.

Las unidades de grabación se dividieron estratégicamente para acompañar a las mujeres, tanto en los trenes o autobuses que las traían a Atocha, como para seguir el desarrollo de la manifestación que las condujo hasta la plaza de Neptuno, donde una delegación llevó hasta el Congreso de los Diputados un texto de alegaciones.

Un total de quince equipos de grabación se repartieron por todo el recorrido de la marcha y también se tomaron imágenes de “el Tren de la Libertad’ en los desplazamientos desde Asturias, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Valencia, Albacete, París y hasta  Buenos Aires.

Icíar Bollaín, por ejemplo, grabó en Edimburgo, donde se celebró una manifestación de protesta en solidaridad con las mujeres españolas, al igual que sucedió en Lisboa o París.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This