DIRECTORES EN EL ZOCO. RICHARD ZUBELZU (director) y MAGDA CALABRESE (productora) presentan «El sueño del oro negro»

May 14, 2022

El jueves 12 de mayo de 2022 tuvo una espectacular acogida de público en nuestra sala el documental “El sueño del oro negro” dirigido por Magda Calabrese y producido por Richard Zubelzu. El documental es un recuerdo de lo que supuso en los pueblos y gentes del páramo de la Lora (Burgos) el descubrimiento del campo de petróleo de Ayoluengo, único en la Península Ibérica. El hilo conductor de la historia es Marco Antonio Manjón, uno de los niños testigos de aquel sábado 6 de junio de 1964 cuando brotó petróleo por primera vez en España, quien aparece en una histórica fotografía con su padre, su hermano pequeño y otros vecinos junto a la torre que perforó el pozo del descubrimiento. La noticia del descubrimiento atrajo a la zona a periodistas, autoridades, gentes de Burgos y otras provincias, parecía que el páramo se iba a convertir en el ‘Oklahoma Español’, tal y como titulaba algún periódico de la época. Sin embargo, poco después vendría la desilusión, y aunque el yacimiento no era tan grande como se pensaba, su explotación proporcionó trabajo y prosperidad a la zona, que poco a poco fue decayendo hasta finalizar con el cierre del campo en enero de 2017 al caducar tras 50 años la concesión para su explotación, pero no porque se agotaran sus reservas.

El documental cuenta también con los testimonios de antiguos trabajadores del campo, el historiador Miguel Ángel Moreno, el geólogo Jorge Navarro y el alcalde de Sargentes de La Lora Carlos Gallo, un gran defensor de la conservación de algunos elementos del campo tras el cese de la producción, quien con la ayuda  – entre otros – de este documental ha conseguido que el campo sea declarado en marzo de 2022 como Bien de Interés Cultural por la Junta de  Castilla y León. La apertura del Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora en 2015, único en España y cuyas instalaciones aparecen en el documental, ha supuesto un incremento del turismo que está ayudando a generar una cierta actividad económica en una zona, que como otras zonas rurales de España se están vaciando y envejeciendo.

Una excelente fotografía con unas espectaculares imágenes, recuerdos y testimonios de testigos del descubrimiento y la explotación del petróleo, acompañado de una música muy apropiada a la narración, colabora a narrar una crónica de una pequeña parte de la historia de España. El documental, que fue producido en 2019 pero debido a la pandemia su estreno tuvo que ser postergado, ha obtenido el premio al mejor largometraje documental en el ‘Uruvatti International Film Festival’ que se celebró a finales de marzo de 2022 en la India. También fue proyectado con una gran acogida de público en octubre de 2021 en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y fue incluido en 2020 por el Ministerio de Cultura en su catálogo de cine para el Festival Internacional de Berlín (Berlinale).

Tras la proyección del documental hubo un interesante coloquio en el que participaron Richard Zubelzu, Magda Calabrese y Jorge Navarro, donde se plantearon preguntas sobre la realización del documental, así como la historia del campo, su situación actual y su futuro, para terminar con preguntas sobre la situación y el estado de otras actividades de exploración y producción de hidrocarburos en nuestro país, prohibidas por Ley desde mayo de 2021.

Esperamos que la proyección del documental en otras salas de España siga cosechando éxitos de audiencia en un momento en que las salas aún no han recuperado los niveles de taquilla previos a la pandemia, una situación ya de por sí difícil para los largometrajes de ficción, pero aún más complicada para este tipo de documentales.

Texto: Jorge Navarro Comet, Presidente de AGGEP, Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo.

Fotos: Jesús Escudero. Coordinador Eventos Cines Zoco Majadahonda.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This