DIRECTORES EN EL ZOCO (EVENTO SOLIDARIO). VICTOR ESCRIBANO presenta «7 lagos, 7 vidas»

Sep 21, 2021

El 9 de septiembre de 2021 celebramos el segundo evento de la temporada con la visita del director Víctor Escribano, que presentó el documental 7 lagos, 7 vidas. Un evento solidario a favor de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).

El documental ha sido posible, en parte, gracias a la campaña de Crowdfunding: www.gofundme.com/7lagos7vidas y del respaldo de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Alcalá de Henares. Y ha sido una apuesta valiente del director novel Víctor Escribano, producida por el ganador de tres premios Goya José Luis López Linares. El objetivo último es conseguir un piso piloto tutelado para afectados por la enfermedad, un recurso asistencial que en la actualidad no existe.

El protagonista del documental es David Riaño, investigador del CSIC y de la Universidad de California-Davis diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que ha perdido gran parte de su movilidad desde 2008, pero no sus ganas de vivir la vida tal como quiere vivirla.

El 21 de junio de 2019 David Riaño partía de Torrejón de Ardoz (Madrid) en una furgoneta adaptada para vivir él y sus dos ayudantes, Mbake Ndiaye, un taxista senegalés, y Rubén Fuentes, miembro de la Tuna de la Universidad de Alcalá, con la intención de recorrer en ella Europa del Este bañándose en sus lagos. Su propósito era hacer realidad un sueño y grabar todo lo que les sucediese para hacer un documental que diera visibilidad a aquellos que tienen habilidades extraordinarias como él, y animase a todo el mundo a hacer lo que le guste hacer.

Durante seis meses viajaron desde Finlandia a Albania, pasando por Italia, Suiza, Polonia, Lituania, Estonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Bosnia o Montenegro, visitando docenas de instituciones (embajadas, asociaciones de personas con discapacidad, hospitales, colegios, escuelas de cine) y bañándose en más de 40 lagos.

En palabras del director, 7 lagos, 7 vidas es “un documental con el que he querido acompañar a David en su viaje, acercarme a él, su sufrimiento y sus ganas de vivir”. Más de 600 horas grabadas que han servido para hacer “un retrato honesto de David, con todas sus contradicciones, y huyendo del victimismo que él no representa”. “Este documental y las experiencias de David son la prueba de que lo imposible es lo que acontece”. A David, la ELA, una enfermedad neurodegenerativa, sin cura, no le ha impedido lograr cumplir uno de los sueños de su vida: recorrer el mundo, acompañado de sus ayudantes en una furgoneta adaptada y bañarse en cincuenta lagos. El protagonista “quiere animar a cualquier persona, sin importar su condición, a no renunciar a sus sueños; a salir de casa y enfrentarse a sus miedos. Y quiero hacer ver que aunque somos diferentes (y eso es bueno), queremos las mismas cosas y podemos avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva”.

Para seguir cumpliendo sus sueños David realiza en estos momentos un viaje a Japón donde estará varios meses. Un ejemplo para todos sobre la importancia de luchar por lo que queremos todos los días.

Texto: Jesús Escudero. Responsable de la Comisiòn de Eventos de Cines Zoco.

Fotos: Jesús Escudero y José Álvarez de Toledo. Socios de Cines Zoco Majadahonda.

El director quedó encantado con el coloquio y con las numerosas preguntas que le hicieron los espectadores y nos dejó el siguiente mensaje al finalizar el evento:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This