DIRECTORES EN EL ZOCO. VICTOR MORENO presenta «Edificio España»

May 22, 2014

El 22 de mayo de 2014 nos visitó el director Víctor Moreno para presentar su documental «Edificio España» y posteriormente mantuvo un interesante coloquio con los espectadores de Cines Zoco.

Un documental, testigo de un proceso de cambio que subyugó a su director Víctor Moreno, cuando se enteró que este emblemático edificio de Madrid, construido en 1953, tras años abandonado a su vacío, iba a ser rehabilitado. La cámara se adentra entre escombros, soporta el ruido y polvo de la demolición de lo que fue esplendor y ahora es simplemente un conjunto de piezas rotas que ya nadie podrá volver a encajar. Y todo, en medio de un montón de historias humanas de los 200 obreros de distinta procedencia que trabajan en este proyecto de demolición, por donde asoman vidas, culturas y experiencias.

El propio autor del documental, después de decenas de horas de grabación, es consciente de que no solo había filmado la desaparición de un espacio físico concreto, sino que, de algún modo, también había conseguido capturar, sin pretenderlo, algo así como el reflejo de la situación financiera del país: “Me di cuenta de que ese inmenso Edificio constituía en realidad una monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica”.

Un edificio inutilizado durante años, guarda en su interior esa fantasmagórica huella de lo vivido y que Víctor Moreno ha sabido captar y trasladar al espectador durante los 94 minutos de película. Para Javier Ocaña de El País, estamos ante “una película de terror sonoro, entre lo melancólico y lo apocalíptico, pequeña pero matona, Edificio España está llena de momentos-símbolo, como ese obrero subido en un andamio tirando un techo a patadas, o ese instante de choque de culturas, de torre de Babel, entre los albañiles que participan en la obra”.

Al finalizar el coloquio el director nos dejó el siguiente mensaje:

 

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This