El pasado domingo 27 de marzo de 2022 nos visitó el director Imanol Uribe, junto con el guionista Daniel Cebrián, para presentar su último trabajo, “Llegaron de noche”. El título hace referencia al asesinato de Ignacio Ellacuría, conocido teólogo de la liberación, y de otros sacerdotes jesuitas, que tuvo lugar en El Salvador en 1989 y que fue perpetrado por tropas militares gubernamentales que se adentraron al anochecer en su residencia de la Universidad Centroamericana. El asesinato conmocionó al director ya que él nació en El Salvador y además tuvo la ocasión de conocer al padre Ellacuría. Con el transcurrir de los años tenía claro que este hecho no podía quedar en el olvido.
Imanol nos contó que la idea de rodar una película sobre este tema le surgió en 2016, cuando leyó la novela “Noviembre” del escritor salvadoreño Jorge Galán, en el que aparece el personaje de Lucia Cerna, la única testigo de los hechos. Fue entonces cuando decidió que Lucía podía ser un buen hilo conductor de la narración. Dicho personaje lo encarna estupendamente en la película Juana Acosta, quien, en la vida real, también ha pasado por un trance similar ya que su padre fue asesinado en Colombia.
Daniel comentó la ingente labor de documentación que llevó a cabo para recoger minuciosamente los hechos y las numerosas entrevistas que realizaron, entre otros al padre Tojeira y a la propia Lucia Cerna, a quien visitaron en su casa de California. De todos ellos tuvieron un gran apoyo.
Nos señalaron que inicialmente pensaron efectuar el rodaje en El Salvador pero que les resulto absolutamente imposible dada la violencia que había en las calles. Al final, optaron por rodar las escenas exteriores en Colombia y las interiores en Navarra, lo cual resulta muy creíble en la cinta gracias a la fenomenal labor del director artístico.
Una de las cuestiones que se plantearon Imanol y Daniel fue como enfocar el guion. Tras valorar distintas opciones, finalmente se decantaron por centrarlo en el personaje de Lucia, en lugar del padre Ellacuría y la labor de los jesuitas, y porque en el desarrollo narrativo hubiese numerosos flashbacks para generar mayor interés en el espectador. Gran parte del metraje pone foco en los acontecimientos posteriores al asesinato, cuando Lucia y su marido huyeron a Miami gracias a la ayuda de los jesuitas y del gobierno francés y, posteriormente fueron sometidos a interminables interrogatorios por el FBI y el gobierno salvadoreño, con objeto de que cambiase su testimonio para exculpar a los militares. Esto hace que se trate de una película que mezcla el suspense con la denuncia.
Para Imanol la elección de los actores estuvo muy clara desde el primer momento. Una vez que Juana Acosta aceptó, no le costó convencer a Karra Elejalde (estupendo en su papel del padre Ellacuría) y a Carmelo Gómez (felizmente de vuelta a los platós, como el padre Tojeira).
Los espectadores agradecieron a Imanol que muchas de sus películas sean socialmente comprometidas y destacaron que la historia que se narra en “Llegaron de noche” poseía una gran fuerza por el hecho de mostrar la verdad y la honestidad a lo largo de todo el metraje.
Texto: Javier López Otaola, miembro Junta Asociación Cines Zoco Majadahonda.
Fotos: Jesús Escudero. Coordinador Eventos Cines Zoco Majadahonda.
0 comentarios