El diario ‘El Confidencial’ publica hoy un amplio artículo sobre cines como los Zoco, salas que han revivido gracias a la unión de fuerzas y voluntades de aquellos que realmente disfrutan con el séptimo arte.
«Cuando parecía que tendríamos que conformarnos con los cines de centros comerciales para el resto de nuestra vida, la cosa empezó a cambiar. Como por arte de magia, empezaron a abrirse cines en diferentes localidades de España. Los espectadores se movilizaban para reabrir las salas de sus barrios. (…) La iniciativa de CineCiutat de Mallorca originó el fenómeno. Tras el cierre de los cines Renoir en Palma, una asociación de vecinos se hizo con el control del complejo a través de una cooperativa. Unos meses después ocurría lo mismo con los Renoir de Majadahonda, que pasaron a llamarseCines Zoco. Ambos siguen funcionando actualmente y son solventes.»
El texto hace un repaso por estas cooperativas que por amor al arte han puesto o están poniendo en marcha proyectos para poder seguir viendo cine, yendo desde los pioneros CineCiutat de Mallorca a nuevas propuestas como los Zumzeig Cines de Barcelona, pasando por nuestros Cines Zoco. Podéis leer el artículo completo en este enlace:
‘Las cooperativas de las salas de cine se alían para sobrevivir’
0 comentarios