IX Jornada Cine y discapacidad

Oct 19, 2020

Majadahonda, 20 de octubre de 2020

 

El pasado 9 de octubre tuvo lugar en la IX Jornada Cine y Discapacidad organizada por la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos I e Irene Morán presentó, en representación de los Cines Zoco de Majadahonda nuestro proyecto venTEAlcine: sesiones de cine adaptadas a los TEA (Trastornos del Espectro Autista) con una ponencia llamada Un cine para todos.

Como sabéis, estas sesiones adaptadas se llevan a cabo una vez al mes en nuestro desde julio de 2017 y tienen como objetivo acercar el cine a un colectivo que, por sus características psicológicas, encuentra muchas dificultades a la hora de ir a una sala. Por desconocimiento, se les niega a las familias con un miembro con TEA el acceso a un ocio estupendo, barato, variado y de proximidad que está a su alcance, pero no preparado para ellos.

Las personas con TEA pueden presentar alteraciones sensoriales y dificultades a la hora de cambiar sus rutinas y hacer actividades nuevas, así como gestionar las esperas. Esta combinación hace que al meterse en una sala de cine se den simultáneamente muchas cosas que les resultan incómodas: ruido, cambios de luz, un sitio nuevo y una película que empieza no a la hora en que se supone que iba a empezar, sino después de unos cuantos anuncios y tráilers. Pueden reaccionar frustrándose y no queriendo volver al cine, pueden tener eso que llamamos “rabietas”, y si además tienen dificultades de comunicación es posible que ni siquiera puedan decirles a las personas que los acompañan “no estoy a gusto, me quiero ir”.

Pusimos en marcha venTEAlcine porque comprendimos que todos los cambios que hay que hacer para convertir una visita al cine en una experiencia agradable para las personas con TEA eran muy factibles, y que era nuestra responsabilidad, como servicio de ocio de nuestra comunidad, facilitarles el acceso a nuestras instalaciones y proyecciones. Un domingo al mes proyectamos una película infantil en la que el sonido está más bajo, hay un poco de luz ambiente en la sala y no hay un solo anuncio. Además colocamos frente al palomitón una mesa con actividades y juegos para que los niños que se cansen de ver la película puedan pasar un rato agradable con nosotros, y tengan ganas de volver. Pero sin perder nunca de vista una cosa: son sesiones abiertas a todo el público. Queremos inclusión, no estigmatización.

Apoyamos a las familias de las personas con TEA ofreciéndoles materiales de anticipación para que puedan informar a sus hijos de qué película van a ver y con quién van a estar, de modo que evitamos el factor espontáneo, tan incómodo para las personas con TEA.

El resultado de las sesiones es maravilloso. Las familias encuentran un lugar en el que se sienten comprendidos y seguros, en el que no pasa nada si sus hijos se ponen nerviosos porque nadie va a juzgarlos, un sitio en el que se crean redes de apoyo y de cercanía tan importantes para ellos. Las personas con TEA encuentran una sala de cine respetuosa con sus necesidades y un sitio para aprender a disfrutar del cine. Y el resto de familias que se acercan al cine a ver una película con sus hijos un domingo cualquiera hacen posible una convivencia real en la comunidad, un espacio de ocio compartido real en el que la actividad es la misma para todos.

Podemos decir con mucho orgullo que somos pioneros en esta iniciativa. No hay ningún otro cine en España que incluya en su programación una sesión adaptada periódica y que cuente con un profesional experto en TEA en su plantilla. Desde que empezamos muchas familias nos han trasladado su agradecimiento porque no solo vienen a nuestras sesiones dominicales, sino que ya están en condiciones de ir con sus hijos a otras sesiones ordinarias. Desde aquí queremos agradecer a Ana San Martín haber contado con nosotros para participar en estas jornadas, porque es importantísimo que iniciativas como ésta se conozcan, y se repliquen.

Irene Morán. Coordinadora venTEAlcine. [email protected]

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This