La Asociación se estrena en Majadahonda

Jul 17, 2023

Luces, cámara, acción. La Asociación Cines Zoco de Majadahonda hicimos nuestra primera presentación pública el pasado viernes con un invitado de lujo: Diego Galán, crítico y director de cine quien presentó en la biblioteca municipal Francisco Umbral el documental Con la Pata Quebrada, estrenada el pasado marzo en el festival de Cannes y próxima aparición en el festival de San Sebastián.

Los miembros de la Asociación hicimos nuestra primera aparición pública, como no podía ser de otra manera, ante los vecinos de Majadahonda. Un asociación sin ánimo de lucro formada por vecinos como Delia Mateos, profesora de filosofía y miembro de la Junta Directiva de la Asociación. “Somos un grupo heterogéneo y activo, formado por voluntarios, al que estáis todos invitados a participar”, afirma la profesora. Delia explicó el nacimiento de la Asociación que comenzó con una recolecta que consiguió hasta 3.500 firmas ante la indignación del cierre de los cines Renoir del municipio. Un proyecto que pretender recuperar los cines del pueblo y llevar los últimos estrenos, tanto en versión original como doblada, a la pantalla de los minicines de toda la vida. “Un cine de todos y para todos”, ese es el objetivo por el que luchamos y que plasma Javier Asenjo, distribuidor de cine y Vicepresidente de la Asociación, “nunca un proyecto me ha hecho tanta ilusión como recuperar nuestros cines”.

Nuestro  primer estreno: Con la Pata Quebrada de Diego de Galán, quién no dudó en colaborar con nosotros presentando su obra a cien selectos espectadores, como un vecino más. “El documental cuenta la historia de la mujer vista en el cine español desde los años treinta hasta nuestros días, es un placer poder compartirlo con vosotros”, explicó el que fue director del festival de San Sebastián durante ocho años. Una hora y media formada por 180 fotogramas que reflejan a la mujer española a través del cinematógrafo. Las trabajadoras de la República contrastan con las amas de casa durante la dictadura quienes chocan con el cine del destape de los años setenta. Un cine que también ha tenido presente los principales problemas que ha tenido que afrontar, y aún afrontan, las mujeres de nuestro país como el aborto y los malos tratos. Todo un reflejo de la sociedad española al alcance del espectador.

Este ha sido el primero pero no nuestro último estreno. “En los dos meses de verano hemos conseguido 500 socios, pero esperamos conseguir pronto los 1500 socios necesarios que nos permitan reabrir los cines del pueblo”, explica Gabriel Rodríguez, economista y Presidente de la Asociación. Por el momento, contamos con el apoyo de los vecinos y las instituciones del municipio, pero también con grandes profesionales del mundo del cine, como Diego Galán, el actor Juan Diego o el director David Trueba. Un sueño que nos invita a seguir luchando sin quitarnos ni un ápice de ilusión.

 

 

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This