DIRECTORES EN EL ZOCO. GAIZKA URRESTI presenta “Labordeta, un hombre sin más’

Feb 3, 2023

“Aragón sigue, Labordeta vive”

Con estas palabras acababa Paula Labordeta su discurso de agradecimiento del Premio Forqué al mejor documental, que recibía junto a Gaizka Urresti por la cinta sobre su padre, el cantautor y político fallecido en 2010. ‘Labordeta, un hombre sin más’, documental coescrito y codirigido por ambos, seleccionado para los Goya, y que es uno de los más taquilleros de los últimos años.

Paula Labordeta suscribe “Queríamos mostrar al padre, al abuelo, a una persona con sus fragilidades. La gente lo conoce muchas veces por el famoso ‘a la mierda’ que soltó en el Congreso, pero en la película descubrirán a un hombre que se adelantó a su tiempo, que hablaba de la España vacía ya en los años 60, de ecología… La película engancha por ahí, porque todo está vigente.

El lunes 30 de enero se proyectó en los Cines Zoco el documental “Labordeta un hombre sin más”, la proyección fue bastante concurrida y el coloquio con Gaizka Urresti, su codirector, tuvo mucha participación, siendo muy ameno e interesante.

El documental aborda la figura del popular cantante y político José Antonio Labordeta, desde una perspectiva íntima y novedosa, a través de lo que su viuda va trasmitiendo a sus nietas.

En el coloquio Gaizka Urresti comentó que el solo hace documentales de la gente a la que admira y que cree que valen la pena conocerse.

El éxito de la película está en que Labordeta es una persona muy querida, una persona ejemplar que tenía amigos en todas las bancadas del hemiciclo, el mejor recuerdo de la ciudadanía y que fue una figura de consenso y muy respetada por la inmensa mayoría.

El documental está contado desde un punto de vista muy íntimo a través de sus mujeres: su esposa, hijas y nietas ……Encontraron su diario en la Fundación y a través de él se traslucen sus luchas, sus miedos, su soledad…se ve un personaje más humano, por eso el título de “un hombre sin más”.

Labordeta, cantautor aragonés nacido en Zaragoza en 1935, fundador en 1976 del Partido Socialista de Aragón, candidato al Senado por Izquierda Unida (IU) y diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista (CHA), representó con su música el símbolo de la Transición.

Una persona integra y sincera, que protagonizó un momento para la historia del Congreso de los Diputados, durante una intervención en la que formulaba preguntas al entonces ministro Francisco Álvarez Cascos, la bancada del Partido Popular se dedicó a interrumpir en el turno de palabra de Labordeta. Y éste, cansado de entrecortar sus argumentos, no dudó en levantar el tono para mandar literalmente “a la mierda” a los escaños del PP que no le dejaban hablar.

Una persona culta que leyó un poema de su hermano Miguel, también en el hemiciclo, por la guerra de Irak, ante la mirada impertérrita de Aznar.

Escritor y poeta, fue autor de numerosos libros de poemas. Por su condición de historiador y profesor le ofrecieron en los años 90 conducir el programa de televisión “Un país en la mochila”,

una serie documental divulgativa que aproximó al espectador las tierras y la sociedad española en un exhaustivo recorrido por la península y por las islas. Este programa le convirtió en una persona muy conocida y popular, lo que se acrecentó con su salto a la política.

Pero el nunca dejó de ser un cantautor y su emblemática canción “Canto a la libertad” será para siempre un símbolo de esperanza. El canto a la libertad se escribió en el año 75 al final de la dictadura de España y después del golpe de estado en Chile y es una canción siempre vigente y que sigue siendo necesaria a día de hoy…la libertad de la lucha por los derechos.

La música estuvo permanentemente unida a la lucha contra el franquismo. Toda la cultura española se identificó durante la larga noche de la dictadura con las libertades y la democracia.

A finales de los años 60 la música conoce una eclosión antes desconocida en España. Aparecen en esos años decenas de cantautores ligados a las culturas y las lenguas de las nacionalidades y ligados a las reivindicaciones democráticas de los movimientos contra el franquismo. La música adoptó la forma mayoritaria del cantautor y la poesía fue el eje vertebrador de la mayor parte de las canciones, recuperando a muchos poetas españoles perseguidos por la dictadura o directamente en el exilio. La poesía alcanzó unas cotas desconocidas de la mano de la música.

El documental acaba con el Canto de la libertad a la vez que van saliendo los títulos de la película. Parte del público acompaño la canción con palmas y dio un fuerte aplauso al finalizar. Lo que coincidió con la entrada del director que se quiso hacer una foto entre el público para poder compartirla con la familia Labordeta.

El documental emociona de principio a fin, en los recuerdos de la niñez, en el conocimiento de la que luego fue su mujer, en la memoria de su hermano Miguel, en su etapa de cantautor, de escritor de poemas, de agitador cultural, de personaje televisivo, de político y finalmente en su dignidad ante la enfermedad y la muerte.

El director se mostró muy satisfecho por poder visitar por fin nuestros Cines, ya que no pudo asistir a la proyección del documental sobre Luis Eduardo Aute, y nos dio las gracias por haber programado varios de sus trabajos.

Texto: Clara Quesada y Jesús Escudero. Comisión Eventos Cines Zoco Majadahonda
Fotos: Jesús Escudero. Comisión Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This