DIRECTORES EN EL ZOCO. CLARA ROQUET presenta «Libertad»

Ene 26, 2022

El 20 de enero de 2022, dentro del Ciclo de las películas nominadas a los Goya, recibimos a la directora Clara Roquet que presentó su película Libertad. La ópera prima de la joven directora ha sido nominada a seis Premios Goya, entre los que se encuentran los de mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original, escrito también por ella.

Sorprende una directora tan joven con una película tan madura, pero todo se comprende mejor cuando se observa su carrera como guionista, habiendo colaborado con Carlos Marqués Marcet en 10.000 km y en Los días vendrán, con Jaime Rosales en Petra y más recientemente con la directora libanesa Mounia Akl en Costa Brava, Libano, película precandidata a los Oscar 2022 como mejor film internacional. Además ha dirigido dos cortometrajes: El Adiós (con numerosos premios) y Les bones nenes.

En Libertad se nos muestra a una familia de la burguesía catalana que pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

Libertad es la historia de amistad de dos adolescentes, pero la película no se centra tanto en los narrativo como en lo contemplativo, en el día a día de ese verano en un pueblo de la costa catalán, donde transcurre la acción. Hay varias historias y varios temas que la directora va tratando. Por un lado, esa relación de amistad en plena adolescencia, el despertar sexual de ese primer verano en las mujeres. Por otro, las complejas relaciones de familia, el peso de la herencia familiar y cómo se perpetúan los roles, pero sobre todo el clasismo entre la familia y la cuidadora.

La película ha sido muy bien recibida por el público y por la crítica que ha hablado de ella en los siguientes términos: “deslumbrante debut”, “bella película”, “estimulante ópera prima”… Destacando en las críticas que Clara Roquet ha conseguido en su primera película un equilibrio nada fácil. Por un lado, un guion sutil que habla de muchas cosas que nos afectan como sociedad, por otro una dirección de actrices perfecta, con Nora NavasVicky Peña y las debutantes Nicolle García y María Morera. El relato va avanzando poco a poco para hacernos entender las decisiones de todas las mujeres de la familia, sin juzgarlas, pero siendo consciente que la cuestión de clase es imposible de sobrepasar.

Después de la proyección la directora contestó a las preguntas del público, explicando en primer lugar su paso de guionista a directora. Dijo que se sentía cómoda escribiendo para otros, pero que en este caso quería contar esta historia y pensó que se trataba de un tema muy personal, que tenía que afrontar ella misma. Por eso decidió embarcarse en la dirección.

Se basó en su cortometraje El Adiós (2015) y a partir de ahí conoció muchos testimonios de mujeres que tuvieron que dejar atrás a sus familias para cuidar de las de otros y le pareció una metáfora sobre la ausencia de privilegio. En la película ha intentado contestar a la pregunta de si es posible que los lazos de amistad consigan romper las barreras de las clases sociales.

Explicó a continuación que el concepto de libertad se pone de manifiesto a lo largo de toda la película a través de esos vínculos que nos atan a nuestro entorno y nuestra herencia. Esa libertad tiene que ver también con la dignidad, con la responsabilidad social, con la ruptura de los prejuicios, con la necesidad de empatizar con el otro.

La directora explicó que en la película hay personajes en casi todos los tramos de edad, desde las niñas pequeñas, a las adolescentes protagonistas, la madre y sus hermanos, el padre, la empleada y finalmente la abuela. Lo que le ha permitido completar un auténtico universo.

En alguna de las intervenciones del público se destacó el excelente tratamiento del tiempo que hace la directora, en este escenario en el que el tiempo parece haberse parado. Y ella contestó que el ritmo de la película es algo lento, que es lo que a ella le gusta, como muchas de las películas de los años 70, películas más lentas que las actuales, donde las cosas se muestran a demasiada velocidad.

El público no paró de hacer preguntas durante más de una hora y de felicitar a la directora por su película y por su guion, destacando especialmente a los personajes femeninos.

Desde Cines Zoco le deseamos mucha suerte en la gala de los Goya y la directora se mostró encantada con el encuentro con los espectadores y señaló que había sido uno de los mejores coloquios que había tenido hasta el momento.

Texto y Fotos: Jesús EscuderoCoordinador Eventos en Cines Zoco Majadahonda.

Fotos: José de Toledo ValdésComisión Eventos Cines Zoco.

Clara Roquet se despidió dejándonos el siguiente mensaje:

https://www.youtube.com/watch?v=7yoicXgs0Jc

 

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This