DIRECTORES EN EL ZOCO. JUAN ZAVALA Y JAVIER MORALES presentan «El crítico»

Nov 26, 2022

Los directores Juan Zavala y Javier Morales estuvieron en nuestros cines, dentro del emblemático ciclo “Directores en El Zoco”, el pasado jueves 17 de noviembre, para presentarnos su documental “El crítico” en el que ofrecen un retrato de Carlos Boyero, la persona y el personaje.

Crítico de referencia para unos y figura temida por otros, se trata de alguien que no deja a nadie indiferente, como demuestra el hecho de que hace años recibió un manifiesto firmado por 400 personas del gremio en el que se quejaban de sus opiniones y pedían que dejara de hacerlo.

El film nos ofrece una perspectiva cercana y amable del Boyero amigo de sus amigos, frente a la del crítico conocido por sus afilados comentarios. Recoge testimonios de gente del sector cinematográfico y refleja la personalidad compleja de Carlos Boyero y sus conflictos con las adicciones, entre otras cosas.

Durante el coloquio que siguió a la proyección de la película, los directores Zavala y Morales dijeron que habían querido plasmar el retrato de una persona singular desde su mirada. Destacaron que era reseñable que 40 años más tarde de que empezara a redactar columnas y críticas en la “Guía del Ocio” y tras su paso por “Diario 16” y “El Mundo” hasta recalar en “El País”, Boyero continuara siendo una referencia. Quizás el último representante de un tipo de crítico muy peculiar, de una época que se termina y en un mundo dominado por las redes sociales.

Juan Zavala, que se reconoció amigo del crítico, explicó que Javier Morales aportaba la mirada más distante, “yo era el poli malo”, dijo este.  Recordaron que en una comida le propusieron hacer el documental y que Boyero les respondió “Con vosotros lo haría”. Conociéndole eso era un sí.

Los directores añadieron que pactaron algunas condiciones, como que  no iba a tener poder de decisión sobre el contenido del documental y que este incluiría el testimonio de gente crítica con su carrera profesional o personal. Él –dijeron- se avino sin problemas a esos dos puntos y los cumplió.

De hecho, no vio el producto final hasta muy pocos días antes de que lo entregaran por lo que no hubieran tenido tiempo de cambiar nada aunque hubieran querido. Además le gustó, indicaron y recordaron que dijo: “Bueno, me he reconocido. Ese que está ahí soy yo, con lo bueno y con lo malo”.

Sobre si el documental recoge en realidad como es Boyero, dijeron que es así como aparece “sin filtros”. Es despectivo con lo que no le gusta, pero al mismo tiempo es una persona muy amable, dijeron.

La película utiliza como hilo conductor el Festival de San Sebastián durante los años 2020 y 2021 y termina en este último, cuando Boyero decide no asistir más a festivales, entre otras cosas porque ya no acuden amigos suyos a excepción del crítico del ABC Oti Rodríguez Marchante, que le acompaña durante una buena parte de la película. Sin embargo, este año acudió de nuevo a San Sebastián a presentar el documental.

También explicaron los directores que les hubiera gustado contar con la opinión de Pedro Almodóvar sobre Boyero, con el que mantiene una conocida posición enfrentada, pero que, pese a que contactaron con la productora de “El Deseo”, desde esta declinaron hacer llegar su parecer.

En sus intervenciones, los asistentes al coloquio felicitaron a los directores por la película.

Al finalizar la proyección los directores nos dejaron el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This