DIRECTORES EN EL ZOCO. JUAN GASTALDI, ALICIA HALPERIN y MARUJA LAMANA (exiliados) presentan «Partidos. Voces del exilio»

Jun 4, 2023

Los exiliados argentinos nos cuentan sus historia.

Vivir entre dos mundos es desgarrador y así nos lo cuentan en el documental “Partidos, Voces del exilio” un grupo de exilados argentinos en España que narran lo que significa vivir entre dos mundos y lo que supuso para ellos tener que abandonar su país durante la dictadura militar (1976-1983) y como han quedado “partidos” entre dos culturas y dos pertenencias.

Narran el desarraigo que sintieron ante esa vida no elegida y el proceso de adaptación a una nueva realidad. “Partidos” habla de los que tuvieron que exilarse para sobrevivir porque eran activistas políticos y sus vidas corrían peligro. Tuvieron que aprender a vivir en otra tierra.

Como hilo conductor del documental está la intervención del excelente actor Héctor Alterio de la mano de los versos de León Felipe en el poema “Qué lástima”.

Tres de sus protagonistas estuvieron en nuestros cines el pasado 22 de mayo: Juan Gastaldi, Alicia Halperín y Maruja Lamana, y nos explicaron lo que ha significado para ellos el tener que abandonar su país y adaptarse a otra realidad social y cultural.

El documental que reúne 14 entrevistas, se ha financiado por el procedimiento de croudfunding y por las ayudas recibidas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) argentino. Con localizaciones en Madrid y Buenos Aires el proyecto comienza a gestarse en 2016, se pone en marcha en 2018 y se estrena en Argentina en agosto de 2022, ya que sufrió un parón por la pandemia.

Los invitados nos explicaron que con esta iniciativa buscaban respuestas para sus interrogantes, pero que durante el rodaje encontraron aún más preguntas y que, en el proceso, la directora Silvia di Floro, que vive en Suecia, encontró la voz de los hijos de los exilados, y decidió darles un papel relevante en la película. En algunos casos nacieron en España y en otros llegaron siendo pequeños, como Malena Alterio que vino con seis meses. Pero todos ellos también están partidos, de alguna forma, entre dos realidades.

En general se trata de conversaciones en las que se incide más en lo personal y emocional que en lo político porque –dijeron- hablar del día a día había sido la opción que habían elegido, así como que fuera un relato coral, por lo que los entrevistados no están identificados con su nombre en la filmación.

En cuanto a cómo habían vivido los años de la transición española, señalaron que pasaron mucho miedo cuando el intento de golpe de Estado del 23-F, pero que luego había sido “deslumbrante” el proceso político que se vivió aquí.

Muchos de los exiliados volvieron a Argentina cuando las circunstancias cambiaron, pero otros, como ellos, decidieron quedarse en España, porque aquí estaban sus hijos, sus amigos, lo que constituía su entorno social y laboral y porque entendieron que allí sufrirían aún más el desarraigo.

Agradecen la acogida que tuvieron en España -de su gente más que de las Instituciones- y dijeron que sobre todo habían encontrado apoyo por parte de quienes se habían exilado a Argentina con motivo de la guerra civil.

Para todos ellos, el hacer este documental es un viaje de ida y vuelta que expresa la nostalgia y la tensión de estar en un lugar y sentir siempre la falta del otro, para lo que no hay alivio.

Durante el coloquio agradecieron a Cines Zoco la invitación para presentar el documental.

Texto:  Victoria García. Vicepresidenta de la Junta Directiva Cines Zoco Majadahonda

Fotos y Vídeo: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

CRÓNICA DEL X ANIVERSARIO DE CINES ZOCO

10 AÑOS DE CINE. 1O AÑOS DE ÉXITOS

El pasado 20 de diciembre de 2023 celebramos el X Aniversario de los Cines Zoco Majadahonda. ¡¡Y lo hicimos a lo grande!!

En a...

Share This