DIRECTORES EN EL ZOCO. PEDRO ALMODOVAR presenta «Volver»

Dic 26, 2014

El jueves 11 de diciembre de 2014 Pedro Almodóvar visitó los Cines Zoco, acompañado por su hermano Agustín, para presentar un nuevo ciclo que, durante cuatro semanas, pretende rendirle homenaje a través de las obras más representativas del director más internacional con el que cuenta el panorama cinematográfico español.

En primer lugar queremos agradecer a Pedro y Agustín lo generosos y cercanos que fueron con nosotros. Gracias de corazón.

La noche empezó con la proyección de “Volver” una de las obras emblemáticas del director manchego, tal y como luego comentó él mismo en el coloquio posterior. La sala llena y un ambiente como pocas veces se había visto.

Al finalizar la peli los hermanos Almodóvar hicieron acto de presencia, puntuales a su cita con todos nosotros. Gran ovación para ellos y en cuanto Pedro cogió el micro lo primero que hizo fue agradecernos a nosotros que salváramos los cines. También nos dijo que se necesitan más iniciativas como la nuestra para que el cine no muera.

A continuación el coloquio, ya tradicional, de nuestros #DirectoresenelZoco en el que nos confesó con cierto pudor que al revisar “Volver” para venir a los cines, le había encantado. La encontraba muy fresca y se había dado cuenta de que el tono de la película debía recuperarlo para futuros proyectos y que se encuentra muy cómodo en él. Además, tenía ganas de volver a sus raíces, a su Mancha, a su madre…aunque no necesariamente la película se desarrollaría en la Mancha, puesto que “Volver” ya está hecha. Pero sí sentía que necesitaba recuperar esas sensaciones tan cercanas y conocidas para él. También valoró el trabajo de todo el reparto, en especial el de Penélope Cruz y Carmen Maura, de las que dijo que habían dado lo mejor de ellas en esas interpretaciones y que eran unas maestras.

También nos habló de su infancia en La Mancha con su hermano, sus hermanas, su madre y sus vecinas. Él ha estado toda su vida rodeado de mujeres y admira en ellas la capacidad que tienen para sacar adelante las cosas, sin hacer que los hombres pierdan su papel de “cabeza de familia”, cosa que, sobre todo en los pueblos, es fundamental que se mantenga para conservar el equilibrio familiar. No obstante, él tiene claro que la que manda es la mujer a pesar de que el hombre crea que se hacen las cosas como él quiere (risas en la sala).

Pedro nos contó que él desde que descubrió el cine, siempre quiso formar parte de ese mundo. Desde muy pequeño iba al cine y “la fantasía del cine me tiraba como esa realidad en la que yo quería vivir”, nos comentó. Así que desde muy joven empezó a buscar como hacer cine. En esa época la Escuela de Cine estaba cerrada por lo que no le quedó otra que ser autodidacta y comenzó a experimentar con una cámara de súper 8. Nos dijo que “desde que tuve mi primera cámara de súper 8, yo ya me sentía director”. Y tanto que lo era. Consiguió acabar su primer largo “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, rodada durante año y medio en 16 mm, y estrenarlo allá por 1980. Este fue el principio de su maravillosa carrera. Y todo esto, como el mismo nos cuenta, con la compañía de su hermano; “recuerdo siempre los ojos de mi hermano que me miraban”.  Igual que él miraba a su alrededor, ya que Pedro no solo es un director de cine, es un gran contador de historias. Él mismo escribe sus películas y, probablemente esa sea una de las claves por las que su cine es tan personal y tan reconocible.

Luego recordaron sus inicios con su productora “El Deseo”, que se funda para producir “La Ley del Deseo”, película por la que Agustín siente predilección dado que fue la primera de producción propia. Fue una tarea muy difícil, nos cuentan, ya que nadie confiaba en el proyecto “imaginaros la temática y la época, era imposible alguien apostara por aquello”. En cualquier caso, consiguieron sacar el proyecto adelante con mucho esfuerzo y jugándose todo a una carta. Si la peli funcionaba podrían continuar, si no lo hacía, se acabó. Agustín nos comenta que “antes no tenía oficina, tenía una bolsa de deportes donde llevaba toda la documentación”. Afortunadamente todo salió bien y hoy podemos seguir disfrutando de sus historias y su personalísimo universo. Eso que se ha hecho tan reconocible y se ha dado en llamar el “Universo Almodóvar”. Bendito universo, pensamos nosotros.

También hubo tiempo para que nos comentaran sus películas favoritas de la filmografía del manchego. Agustín no duda ni un momento y en seguida nos dice que es “La Ley del Deseo”, por la que siente un cariño muy especial al ser la primera que produce y con la que aprendió casi todo lo que hoy sabe. Pedro, duda algo más y nos confiesa que no puede elegir solo una y se queda con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Volver”, Todo sobre mi madre” y “Hable con ella” ya que siente “que todas ellas marcaron puntos de inflexión en mi carrera y en mi manera de hacer las cosas con posterioridad”. También menciona “La Ley del Deseo”, por lo mismos motivos que su hermano. Es curioso que Pedro cite esas cuatro películas ya que todas ellas estarán en el ciclo que tendremos del 11 de diciembre al 8 de enero. ¿Casualidad?, no lo creemos ya que nosotros también pensamos que son películas fundamentales dentro de su filmografía y queríamos compartirlas con vosotros.

Pedro estuvo generoso, en su salsa, atendiendo las peticiones de todos y prometiendo volver en otra ocasión. Fue una noche mágica, como pocas hemos tenido ya que no todos los días puede decirse que se ha compartido un rato con uno de los mejores directores de cine de todos los tiempo

Dado el éxito que esperábamos en la convocatorio de Pedro Almodóvar el evento se realizó en streaming para que los espectadores de la Sala 2 pudiesen seguir el coloquio de los hermanos en directo.

No queremos terminar esta resaca almodovariana sin dar las gracias a todos los socios que se embarcaron con nosotros en esta bendita locura, sin saber muy bien cómo resultaría. Un año después, podemos decir que la cosa funciona. No queremos olvidarnos de todos los voluntarios que nos ayudan dedicándonos su tiempo y su esfuerzo “por amor al arte” (nunca mejor dicho), a los trabajadores de los cines, que se lo dejan todo para que esto funcione y a todos y cada uno de los espectadores que han pasado por nuestros cines en este año. Solo nos queda desear un muy Feliz Cumpleaños a los Cines Zoco y que cuuuuumplan muuuuuchos máááááááás.

Frase que dejaron nuestros invitados:

«De pequeño la fantasía del cine me tiraba como esa realidad en la que yo quería vivir.»

«Desde que tuve mi primera cámara de Super8 yo ya me sentía director.»

«Recuerdo siempre los ojos de mi hermano que me miraban.»

– Pedro Almodóvar-

 

«Antes no tenía oficina, tenía una bolsa de deportes donde llevaba toda la documentación.»

– Agustín Almodóvar –

Además durante el evento, Cines Zoco hizo entrega al director del Carnet de Socio de Honor.

Tras la celebración de este acto, son cuatro las obras del director manchego las que se han programado con motivo de la celebración de este ciclo:

‘VOLVER’ (del 12 al 18 de diciembre)

‘MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS’ (del 19 al 25 de diciembre)

‘TODO SOBRE MI MADRE’ (del 26 de diciembre al 1 de enero)

‘HABLE CON ELLA’ (del 2 al 8 de enero).

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This