‘Por propia iniciativa’, los Cines Zoco en El País.

Nov 18, 2014

«Un día lluvioso entre semana, nueve de la noche. En un cine de barrio proyectan una serie de cortos españoles, y posteriormente los directores ofrecerán un coloquio sobre sus obras y los temas que en ellas se tratan. El panorama es más acorde con un gran estreno hollywoodiense: colas para entrar, gente de todas las edades, matrimonios con hijos pequeños, pandillas de amigos, jóvenes parejas risueñas…»

Así comienza el artículo que el pasado fin de semana dedicaba El País a los Cines Zoco. El periodista Luis Meyer y el fotógrafo Carlos Rosillo han captado la esencia de nuestras salas en un reportaje en el que hablaban además de otras iniciativas colectivas similares a la Asociación Cines Zoco.

«Todos tienen muchas ganas de entrar a la sala, aun cuando es tarde, el evento acabará cerca de la media noche y al día siguiente muchos tienen que madrugar. Una masa de gente heterogénea con una misma motivación: ese cine, de algún modo, es su cine.

Son los Cines Zoco Majadahonda, desde hace un año, propiedad de muchos vecinos del pueblo. Concretamente,1.200. Antes había pertenecido a la cadena Renoir, hasta que decidió cerrarlos por poco rentables. Muchos majariegos protestaron primero, y se organizaron después, para impedir la clausura. La propiedad no quería hacerse cargo, pero accedió a alquilar el espacio para una gestión vecinal.

Casi un año después funciona como un cine al uso en apariencia, pero con mucha enjundia detrás. “Nos lo iban a cerrar y vimos que la única salida era que los ciudadanos tomáramos las riendas”, cuenta Javier Asenjo, de 38 años. Pertenece al núcleo inicial de vecinos que se juntó para impedir el cierre.

La fórmula es sencilla sobre el papel, pero no tanto de llevar a cabo: juntar a 1.200 socios dispuestos a pagar 100 euros al año. A cambio, acceso a eventos exclusivos con coloquios de directores, ciclos específicos y entradas por menos de cinco euros. Pero, sobre todo, la sensación impagable de que están manteniendo un cine de autor.

Mucho antes de lo esperado, Javier y los demás implicados ya habían llegado a esa cifra. El apoyo por parte de la ciudadanía de Majadahonda y de algunos directores como David Trueba obraron el milagro. Hoy, los Cines Zoco Majadahonda ofrecen una programación de cine comercial, europeo e independiente tan envidiable como la asistencia de público, y su gestión está al cargo de una asociación vecinal.

Es una de las iniciativas populares, “En estos años de crisis, la ciudadanía ha aceptado que tiene que tomar las riendas ante la inacción de la administración y de muchas empresas que tiran la toalla”, dice un concejal de distrito de Madrid que prefiere no dar su nombre.

Son decenas las iniciativas ciudadanas. Van de la cultura a lo estrictamente social, pasando por la defensa del propio espacio. Aunque los casos de éxito son habituales en un primer momento, lo difícil es perdudar. Son frágiles. Por ejemplo o los socios de los Cines Zoco renuevan su cuota en diciembre, o su supervivencia pende de un hilo.»

 

Puedes leer el artículo completo desde AQUÍ.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This