DIRECTORES EN EL ZOCO. ADOLFO DUFOUR (director), YENIA CAMACHO (hija de Marcelino Camacho) y Miguel A. López (fotografía) presentan «Lo posible y lo necesario»

Oct 26, 2018

El 25 de octubre recibimos en Directores en el Zoco a Adolfo Dufour que presentó el documental Lo posible y lo necesario al que asistió acompañado de Yénia Camacho (hija de Marcelino Camacho) y de Miguel Ángel López (director de fotografía). Los tres invitados nos contaron como se había llevado a cabo este proyecto, detallándonos el proceso del mismo y muchos detalles de la vida del sindicalista y de su familia.

La vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de esta película documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento del sindicato CCOO, la militancia comunista…. la lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un paseo por la historia del siglo XX.

El documental se estrena este fin de semana en 29 cines, coincidiendo con el octavo aniversario del fallecimiento de Marcelino Camacho (29/10/2008). Además, en 2018 se está celebrando el centenario del nacimiento de este gran e histórico sindicalista español, uno de los fundadores de CCOO.

Desde el 2015 diferentes personas y colectivos se organizaron para construir un proyecto común por la memoria de Marcelino Camacho. De estos encuentros surgió una iniciativa singular y de gran interés para la gente, la producción de un documental sobre la vida y lucha del sindicalista. Para llevarlo a cabo constituyeron una Cooperativa de Cine para tal fin. De hecho, la cooperativa toma el nombre del proyecto cinematográfico: Lo posible y lo necesario. Este proyecto lo han realizado gracias al esfuerzo de la militancia y a la cooperación solidaria de miles de personas y organizaciones que han apostado por reivindicar a Marcelino Camacho, en las puertas del Centenario de su nacimiento 1918-2018.

La Cooperativa de Cine Lo posible y lo necesario define en su Web a Marcelino Camacho: “Como un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, qué incluso acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias. Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo contra las causas que generan la explotación. La memoria de Marcelino Camacho, su compañera Josefina Samper, su familia y compañeros es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria. Un documental diferente que incluye una mirada diferente, así incluye escenas de teatro con Gloria Vega y Carlos Olalla que lo hace aún más humano”.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This