DIRECTORES EN EL ZOCO. IÑAKI SÁNCHEZ ARRIETA presenta «El lodo»

Feb 26, 2022

El pasado martes 22 de febrero de 2022 y dentro de nuestro ciclo de lujo “Directores en el Zoco”, tuvimos la visita y posterior coloquio con Iñaki Sánchez Arrieta sobre su segundo largometraje “El Lodo”, estrenado en diciembre de 2021.

Realizada en cinco semanas, en plena pandemia, utilizando mascarillas un equipo de más de 50 personas, con grandes inundaciones que interrumpieron el rodaje, como resultado este thriller que no dejará a nadie indiferente.

La sedienta agonía de un gran humedal protegido, “Laguna Blanca”, modus vivendi de una Comunidad Rural manejada por una terrateniente, y por otro lado un afamado biólogo que, precedido de su prestigio internacional, es requerido para su salvación, constituyen los pilares sobre los que pivota la historia.

Ricardo, el biólogo (Raúl Arévalo), acude con su mujer Claudia (Paz Vega) y su hija (Daniela Casas) al lugar en que había vivido de niño, con una misión clara, salvar el humedal y otra más obscura que es tratar de rehacerse de un drama que subyace en el seno de la familia, con consecuencias imprevisibles.

Guiado por el guarda, Eusebio (Joaquín Climent) que le conocía de niño y que representa la conciencia y contención de un área rural aferrada a lo inmediato, Ricardo, celoso de su trabajo y refugiado en él, como terapia a la situación familiar, generará un clima de tensión que arrastra al espectador hasta el final.

El miedo, la relación de un mundo rural con las personas que vienen del urbano, aunque la separación entre ambos sea de pocos kilómetros, hacen imposible conjugar intereses, ya que cada parte se aferra a defender lo suyo y nadie, incluida la autoridad, podrá impedir las consecuencias que se derivan de ello.

Tras la proyección de la película en el coloquio, el director señaló a las preguntas de los espectadores, su vinculación a Valencia y a la Albufera, inspiradoras del guión. Asimismo, señaló su vocación y admiración por las personas que se arriesgan, saliendo de su zona de confort y que defienden a ultranza lo que creen. Se habló también sobre la estructura de tensión de la película, con homenaje a “Perros de Paja” de Sam Peckinpah y “La caza” de John Burman, y de su estilo que recordaba al western.

Se resaltó igualmente el elenco de actores, que al parecer eran desde el principio con los que Iñaqui quería trabajar y tuvo la suerte de que estuvieran libres en ese momento. A cada actor se le entregó el desarrollo de sus personajes y su historia escrita, lo cual fue utilizado para la creación de los personajes que se perseguían.

Como siempre, fue una velada llena de interés, y un jueves más donde se estableció esa magnífica comunión entre creadores y espectadores y en la que nos tranquiliza saber el gran talento cinematográfico que atesoramos.

Como se dice en la película “El agua siempre busca su camino”, desde los cines Zoco decimos Iñaqui, aquí tienes tu camino preparado, para tu próxima película.

El Director: Iñaki Sánchez Arrieta, 1977. Estudia Imagen y Sonido en Valencia, posteriormente en Madrid en la escuela TAI hace Dirección y Realización de Cine y Televisión.

Su primer largometraje ZERO tras muchos años realizando cortos y trabajando en el equipo de realizadores, entre otros como Benito Zambrano, Paco Plaza.

Los Actores: Raúl Arévalo, Paz Vega, Joaquín Climent, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Daniela Casas, Susana Merino.

Texto: Guillermo Adeva Ramos. Socio de Cines Zoco Majadahonda

Fotos: Jesús Escudero. Coordinador Eventos Cines Zoco Majadahonda.

Al finalizar el coloquio el director nos dejó el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This