El pasado 1 de julio estrenamos en nuestros cines “Últimas Voluntades”, con la presencia de varios miembros del equipo de la película. Nos visitaron el director Joaquín Carmona Hidalgo, el actor protagonista Fernando Tejero, el director de fotografía Kike González, la compositora de la BSO Carla F. Benedicto y la maquilladora Gloria Pinar.
El evento se organizó a iniciativa de Kike González, vecino de Majadahonda y asiduo espectador a nuestros cines desde pequeño y trajo con él a muchos de sus familiares y amigos de la zona. Se generó un ambiente muy especial, desde la presentación de la película, con un público entregado que prácticamente lleno la sala y aplaudió con muchas ganas al finalizar la proyección.
Para darle más magia el evento el actor Fernando Tejero se hizo socio de los Cines Zoco y aseguró que pensaba venir todas las semanas a ver las películas que programamos y añadió que, de esta forma, quería dar todo su apoyo para que las películas sigan viéndose en las salas de cine.
La película es cine negro que surge de las entrañas, en la que un Fernando Tejero (Coque), en estado de gracia, sale de la cárcel y vuelve a trabajar al bar de su familia intentando no meterse en líos y recuperar a su hijo, al que no ve desde que esté tenía 1 año.
Al Coque de Tejero lo que le mueve es vengarse de la vida misma, de la mala suerte y sus peores decisiones, pero, por encima de todo, lo que le hace tropezar de nuevo con la misma piedra fatal, es el corazón, el amor por el hijo a quien abandonó.
Como señala Fausto Fernández en Fotogramas al hacer la crítica de la película: “Últimas voluntades” es el “Asesino implacable” (inolvidable Michael Caine) de este cine nuestro reciente que, tras años de romance con el thriller y el noir, parece haber dado la espalda a este tipo de películas. El más que notable film de Joaquín Carmona Hidalgo devuelve la fuerza y la raza de otras películas españolas como “Adiós”, de Paco Cabezas; “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza; “Tu hijo”, de Miguel Ángel Vivas, y por encima de todas ellas “Tarde para la ira”, la visceral ópera prima como director de Raúl Arévalo. Hay en ella no solamente una sucesión de claroscuros que iluminan el alma de todos y cada uno de los personajes de esta tragedia, y un uso de la panorámica para situar y desubicar a estos hombres y mujeres atrapados por un destino cruel: hay vida.
Hay mucho del mejor cine negro, sobre todo del de los años 70 en “Últimas voluntades”. Hay mucho cine en la película, como si su novel director quisiera volcar en ella su pasión por la narrativa cinematográfica, el género y por una historia, por unos personajes, a quienes acompaña con la misma contundente rabia, comprensión y entendimiento.
Posee el largometraje de Joaquín Carmona una cosa que lo hace todavía más grande: el grupo que arropa al protagonista en todo este camino de expiación, de amor. Y en él, además de un Óscar Casas en su mejor aparición en cine hasta la fecha, y de unas Nerea Camacho y Adriana Ozores mayúsculas, destaca un inmenso Carlos Santos, en un personaje con muchas aristas que expresa dolor, furia, culpa, tristeza y amor con una única mirada.
“Últimas voluntades” es un thriller argumentalmente tópico y que está rodado con mucha convicción. Es una historia que, aunque hayamos visto más de cien veces, no nos importa ver una vez más.
Al empezar el coloquio hubo que dar un poco de tiempo para que el público se recuperara del impactante final de la cinta y pudiera comenzar la ronda de preguntas.
El director Joaquín Carmona contó lo mucho que les había costado sacar adelante el proyecto, y que no han dejado de luchar durante los últimos ocho años hasta conseguir llevar este “Thriller murciano” a la gran pantalla. Se mostro muy contento del trabajo realizado por todo el equipo y dijo que había hecho una película para que el público la disfrutara. No para los críticos, sino para los espectadores.
El actor Fernando Tejero explico cómo se había implicado en este papel y que lo había rodado con el corazón. Luego se extendió a analizar su carrera, en la que subrayó que había hecho mucho drama, a pesar de ser mucho más conocido por la comedia, en concreto por sus papeles en dos series de TV. Y manifestó su deseo de que la repercusión de la TV se lograra también en el Teatro o en el Cine.
El director de fotografía Kike González agradeció al director que le hubiera llamado para trabajar en la película y se mostró muy satisfecho por la factura final de la misma. También dio las gracias a todos los amigos que le habían acompañado en el evento y a los Cines Zoco.
La compositora Carla F. Benedicto explico que había hecho la BSO de dos películas en los últimos años y que antes de esto no había hecho cine. En el film define a cada uno de los protagonistas con un instrumento. Fue felicitada por varios espectadores por su espléndida BSO.
La maquilladora Gloria Pinar estuvo en la presentación, pero no pudo quedarse al coloquio, despidiéndose del resto del equipo al comienzo del mismo, generando un momento muy divertido.
Al finalizar el coloquio se proyectó el Álbum de fotos del rodaje que nos trajo Kike González y que llenó de emoción a todos los participantes.
Como colofón, Fernando Tejero se mostró tan entusiasmado con nuestro proyecto que se hizo socio de Cines Zoco.
En definitiva, un evento especial y lleno de magia que dejó muy buen sabor de boca a los asistentes, invitados y organizadores del evento. Todo ello ha quedado reflejado en el video que hemos subido a nuestra Web.
0 comentarios