DIRECTORES EN EL ZOCO. DAVID MARTÍN DE LOS SANTOS (director) y JUAN GAUTIER (productor) presentan «La vida era eso»

Feb 5, 2022

El pasado día 3 de febrero 2022, pudimos ver esta película, así como dialogar con su director, DAVID MARTIN DE LOS SANTOS, en uno de los eventos con directores, organizado por Cines Zoco de Majadahonda. Estuvo acompañado por el productor JUAN GAUTIER.

Antes de nada, debemos de destacar el trabajo sobresaliente de PETRA MARTÍNEZen el papel de su protagonista, secundada por la joven ANNA CASTILLO.

Pese a tratarse del primer trabajo de ficción de su director, éste logra un resultado magnífico, por medio del cual nos enfrenta a temas que se encuentran presentes en el arte a lo largo de toda su historia.

La soledad, el desarraigo, el sinsentido de la vida, la libertad en permanente lucha con la tradición y otras fuerzas que la dificultan, etc., son temas que el director va presentando, de forma sutil y delicada, permitiendo que el espectador pueda desvelarlos y completarlos con sus propias pulsiones vitales.

Como en toda obra importante, un hecho anecdótico, como es el encuentro de las dos protagonistas en la habitación de un hospital, donde se encuentran ingresadas como pacientes, es suficiente para poner en marcha toda una acción, que se ve dotada de sentido en sí misma, sin necesidad de estar acompañada con recursos complementarios.

Entre las dos protagonistas, pese a su diferencia de edad, se establece inmediatamente una comunicación sincera, que resulta fácil por la soledad en la que ambas parecen estar inmersas.

A partir de ese momento, el personaje encarnado por PETRA MARTÍNEZ iniciará en soledad un viaje iniciático, en el que irá descubriendo una realidad nueva, que le hará replantearse su propia vida.

El tiempo da sentido a toda la acción en la película. (Recordemos el diálogo entre María (Petra Martínez) y Verónica (Anna Castillo), en el hospital, cuando ésta le dice a aquélla como el tiempo se vive de diferente manera según se esté en acción o en inacción.

La enfermedad, la muerte, la vejez, el pasado, las raíces vitales, etc. se presentan en la película con imágenes dotadas de valor significante suficiente.

Como si estuviéramos en una recreación del Quijote de la Mancha, nuestra protagonista iniciará el viaje de su vida.

En la película no hay un Sancho, con el que dialogue Quijote, sino que el diálogo de Petra es silente, íntimo, consigo misma, siendo el espectador el único presente, que la acompañará en su viaje de búsqueda.

En el diálogo con el director, los espectadores presentes mostraron su interés por la obra y hubo un intenso diálogo con el director, que mostró  que la película es una obra abierta, que deja que el espectador extraiga sus propias conclusiones.

Texto: Carlos Niño Villamar. Socio de Cines Zoco Majadahonda.

Fotos: Jesús EscuderoCoordinador Eventos Cines Zoco Majadahonda.

 

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This