La única ópera de Ludwig van Beethoven, Fidelio, fue el punto culminante del Festival
de Salzburg en 2015, un emocionante trabajo que llega ahora a los cines.
Centrado en la figura de Leonore, quien libera de su encarcelamiento a su esposo
Fidelio, es una ópera atemporalmente relevante con poderosas situaciones llenas de
emoción con desgarradoras y angustiosas súplicas de Leonore: “Quienquiera que seas,
quiero rescatarte. Por Dios! No deberías ser una víctima!”
El director Claus Guth, reconocido por sus profundas interpretaciones operísticas,
sustituye el diálogo hablado por amenazadores sonidos, duplicando el papel de Leonore
con una cantante sorda. El resultado es una espléndida, emotiva y nueva representación
de esta obra maestra, que termina con el colapso del profundamente traumatizado
personaje de Florestan, acompañado por una exultante música.
La Vienna Philharmonic Orchestra acompañada por la Vienna State Opera Chorus bajo
la dirección de Franz Wesler-Möstpor, interpreta un intenso y cautivador sonido
orquestal, respaldado por un reparto plagado de estrellas incluyendo a Adrianne
Pieczonka y Jonas Kaufmann en los papeles protagonistas.
Con Ludwig van Beethoven comienza la desaparición del clasicismo y el principio del
romanticismo. Su obra, en líneas generales, muestra la lucha interior del compositor: la
pasión, la dinámica, el contraste… elementos que de por sí no son nuevos, pero que en
las manos de Beethoven se convertirán en pautas para el nuevo estilo musical.