Dos guionistas de una comedia española en Cines Zoco

Ene 17, 2019

Esta semana hemos tenido la oportunidad de ver en Directores en el Zoco la comedia española El mejor verano  de mi vida. Nos visitaron Marta Suárez y Daniel Castro, guionistas de la película, con los que tuvimos oportunidad de dialogar tras la proyección.

Curro (Leo Harlem), es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja, y con fuertes deudas, hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico, de 9 años, saca todo sobresalientes, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado.

La película es un remake de la italiana Sole a catinelle escrita y protagonizada por el cómico y actor Checco Zalone. En la versión española el protagonista es el cómico Leo Harlem y la película se ha convertido en la tercera más taquillera del año 2018, sólo por detrás de Campeones y Superlópez.

Los guionistas nos contaron en el coloquio que al escribir el guion dejaron alguno de los mejores gags de la cinta italiana, pero quitaron muchos chistes machistas e incluso racistas y adaptaron el texto a las características de Leo Harlem. El director Dani de la Orden quería exprimir el talento del cómico, así que le hacía leer los guiones, él aportaba cosas y se volvían a escribir, al igual que se han adaptado el resto de personajes a los actores.

Lo que en, un principio, parecía un vehículo de puro lucimiento de Leo Harlem y sólo un encargo comercial se transforma, gracias a la dirección de Dani de la Orden y al guion de Daniel Castro y Marta Suárez, en una película y en una historia mucho más ambiciosa. A esto también contribuye el resto de actrices y actores entre las que se encuentran Toni Acosta, Maggie Civantos, Jordi Sánchez, Isabel Ordaz, Antonio Dechent y Gracia Olayo. Además de contar con cameos de personajes famosos como Berto Romero, Arturo Valls o Silvia Abril.

La película no deja de ser una comedia bienintencionada, ingenua y totalmente inocua pensada para toda la familia en época estival. Concebida como un vehículo para el lucimiento del cómico, no ocupará un lugar destacado en las antologías del cine, pero incluye media docena de momentos francamente divertidos y como refrescante entretenimiento sin más pretensiones, funciona perfectamente. Además de tener una perfecta mezcla entre comicidad, emoción, humanidad y una mirada sensible hacia nuestro entorno marcado por la crisis económica y de valores.

Como señala el crítico Oti Rodríguez Marchante en el Diario ABC: “No sería ni justo ni fácil incluir esta película entre las grandes comedias, pero aún resulta más injusto y difícil negarle la cantidad de risas que provoca. Más o menos: uno tiene la contradictoria certeza de que no está ante una comedia de «calidad» mientras que no para de reírse. Pero se puede explicar la causa, y es el absoluto dominio que tiene del parloteo gracioso su protagonista, Leo Harlem, quien, por cierto, también produce la certeza de que no es un gran actor, pero en los breves momentos en que uno deja de reírse con él”.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This