Estreno del documental de Carlos Saura: «Las paredes hablan»

Feb 8, 2023

El 3 de febrero asistimos al estreno en Cines Zoco del documental Las paredes hablan, último trabajo de Carlos Saura. 

El veterano director recibirá el próximo 11 de febrero el Goya de honor en la Gala que se celebrará en Sevilla. La Academia de Cine ha acordado reconocer al que es uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo”.

Cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales, Carlos Saura, un aventurero al que le gusta el riesgo y predica con el ejemplo cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia delante, y un buen ejemplo es este, su último trabajo.

 

En Las paredes hablan el director retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

“Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo” es la frase que abre Las paredes hablan. Así sería hace miles de años, cuando alguien decidió decorar las primeras cuevas, y así continúa con los innumerables grafitis de las ciudades actuales y sus barrios. Saura reflexiona sobre esa implacable necesidad y lo hace a partir de charlas espontáneas sin apenas guion previo con gente tan diversa como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el especialista en arte rupestre Pedro Saura, el pintor Miquel Barceló, el artista visual y creador de arte urbano Suso33, los grafiteros Zeta y Musa o la comisaria de arte Anna Dimitrova, el documental recorre algunas de las cuestiones más relevantes alrededor de un hecho tan sencillo, pero tan fundamental como pintar en las paredes.

El documental avanza entre pinturas rupestres, murales y grafitis, entre conversaciones con los destacados participantes produciéndose varios momentos mágicos a lo largo del metraje, en especial en la conversación con Miquel Barceló, cuando explica cómo ha evolucionado su pintura, y en las performances de Suso33 al realizar alguno de sus obras, lo que fascina al director, casi siempre presente en el documental.

Resulta muy adictivo este trabajo en el que un maestro de carrera impresionante pregunta y escucha como si acabara de empezar, como si no lo supiera todo de la pintura y de la luz, de las motivaciones del artista, de los miedos, los riesgos, lo real y lo simbólico, la inspiración, el hondo calado del arte. Y la historia, desde las cuevas al más moderno de los grafitis.

Las paredes hablan se ha rodado en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Tetuán, Lavapiés y Embajadores en Madrid donde el grafiti es el protagonista.

 

Al estreno en Cines Zoco asistieron como invitados María del Puy Alvarado (productora y fundadora de Malvalanda) y Roberto Fernández (responsable de las mezclas de sonido). 

 

En el coloquio la productora explicó que la película nació de la «curiosidad» del director por las pinturas rupestres. «De hecho, el proyecto se llamaba inicialmente Los orígenes del arte, pero un día Carlos, admirando la belleza de Altamira, dijo: ‘Esto tiene mucho que ver con el arte urbano, con lo que se está haciendo ahora’. Y decidió salir de la cueva y filmar también la calle, a los creadores de hoy, no limitarse al pasado». Añadió a continuación que Carlos Saura ha sido siempre un enamorado de los grafitis, y que él, siempre con la cámara en ristre, los fotografía desde hace años.

También comentó que costó convencer al director de su presencia en el documental, pero finalmente aceptó y ejerce como hilo conductor a través de sus charlas y encuentros con los participantes. Lo que nos muestra a un Carlos Saura, 90 años y la curiosidad intacta. Y es un placer oírle hablar, contar, y verle conversar con pintores y grafiteros, consagrados y jóvenes, experimentadores del color, el trazo, la pared vacía.

También Roberto Fernández contestó a las preguntas de los espectadores comentando su labor en la película realizando las mezclas de sonido y destacando la importancia de la música en el documental, en particular la apuesta por la bachata, lo que parecía una apuesta arriesgada y que cree ha terminado integrándose perfectamente en la cinta. Explicó que Saura concede mucha importancia a la música en sus creaciones, y que quiso introducir una bachata tras toparse con ella mientras grababan una de las secuencias en el Parque Tierno Galván. 

Preguntados por cómo se sumó el artista Suso33 al proyecto, comentó María del Puy que en principio iba a tener una participación pequeña, pero que desde el primer día de filmación se produjo una fuerte conexión entre él y Saura. Se sintieron muy a gusto director y artista y la colaboración fue creciendo hasta convertirse en uno de los protagonistas del documental.

La película cuenta también con la indispensable participación de Miquel Barceló. Y lo explicó la productora de la siguiente manera: «Necesitábamos un puente entre el pasado y la actualidad, a Carlos le preocupaba que diéramos un salto muy grande de la prehistoria al presente, buscaba algún tipo de nexo y Miquel, que es un icono y ha estudiado mucho la Historia del arte, nos servía. Quedamos con Barceló en su estudio de cerámica y aquella jornada fue mágica. Eran fans el uno del otro, y Barceló había revisado la obra de Saura antes de verlo. Me consta que todavía siguen en contacto”. 

 

Los invitados destacaron también la importancia del trabajo de la montadora Vanesa Marimbert, así como de la labor de fotografía de Juana Jiménez y Rita Noriega. Y en especial lo satisfechos que estaban con el trabajo de todo el equipo y por haber tenido la oportunidad de rodar con un director de la trayectoria de Carlos Saura, al que admiran desde siempre. 

 

Título: Estreno del documental de Carlos Saura: «Las paredes hablan»

Texto y Fotos: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

www.youtube.com/embed/52Uo7TEydV4?width%3D640%26amp%3Bheight%3D360%26amp%3Bautoplay%3D0%26amp%3Bvq%3Dlarge%26amp%3Brel%3D0%26amp%3Bcontrols%3D1%26amp%3Bautohide%3D2%26amp%3Bshowinfo%3D1%26amp%3Bmodestbranding%3D0%26amp%3Btheme%3Ddark%26amp%3Biv_load_policy%3D1%26amp%3Bwmode%3Dopaque

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This