En el marco del proyecto de Cines Zoco por la Paz el 5 de febrero de 2026 hemos celebrado un nuevo evento dedicado a un colectivo singular por la situación que padecen en la actualidad, fuera de las portadas diarias de la prensa y de los noticias de la radio y la televisión, sometido a una terrible situación, inaudita en la etapa que vivimos: Se trata de las mujeres en Afganistán, tachadas de la sociedad en todos los aspectos, inhabilitadas de realizar cualquier tipo de actividad, invisibles para el mundo y carentes de cualquier derecho básico. Todo ello desde que asumieron el poder los talibanes en el país en agosto de 2021.

Desde Reporteros sin Fronteros, vinculados por diferentes factores en la lucha de las mujeres afganas, nos invitaron a celebrar un evento sobre ellas proyectando la película La canción de Sima en conexión con la ONG Esperanza de Libertad. Su presidenta Khadija Amin, Vocal de RSF, periodista afgana acogida en España tras huir de su país estaría encantada en acudir al evento junto a la productora de la película Marta Figueras. Nos pareció excelente idea concretando la celebración del evento para el 5 de febrero
Lo compartimos en un encuentro con socios descubriendo con sorpresa la inquietud de varias socias hacia el padecimiento de estas mujeres, lo olvidadas que estaban en los medios y la importancia de ser solidarios y dedicarles un evento igual que hicimos con la guerra de Ucrania, el conflicto de la franja de Gaza y el apoyo a Palestina etc. Nuestra sorpresa fue aún mayor al descubrir que dos de nuestras socias, Pilar Vázquez y María Jesús Torrecilla vinculadas a la ONG Netwomening eran “madrinas” de mujeres afganas: ¡Khadija Amin era ahijada de una de ellas! Vinculada también a esta ONG
La convocatoria al evento tuvo gran respuesta, con la sala de cine casi llena de público. La proyección de la película La canción de Sima, dirigida por Roya Sadat con Alba Sotorra como productora principal es un drama histórico, testimonio del espíritu de lucha de las mujeres afganas. Nos sumerge en conocer la sociedad de Afganistán antes de la vuelta al poder de los talibanes: Conocemos la vida de las mujeres en la década de los años 70 a través de la historia de dos amigas de diferente rango social, Suraya activista, de familia bien y Sima, cantante, tradicionalista y de bajo nivel social. Ambas disfrutandode derechos básicos de los que fueron privadas en su totalidad con el regreso de los talibanes en agosto de 2021.

El coloquio tras la proyección de la película fue seguido con entusiasmo por el público. Khadija nos compartió su vida personal en Afganistán. Tras conseguir estudiar Periodismo accedió a ser presentadora de la televisión de Kabul. Divorciada y madre de familia careciendo de derechos hacia sus hijos que solo figuran a nombre del padre como en todos los casos en Afganistán, nos compartió su lucha por demostrar que ella es su madre y poder recuperar su contacto.
Tuvo que huir de Kabul de forma inesperada en condiciones penosas tras un último programa que nunca sospechó fuera el último… Durmió en parques hasta que fue acogida en España. Pilar Vázquez y María Jesus Torrecilla nos acompañaron con protagonismo en el coloquio, compartiendo su experiencia directa en la lucha por la dignidad de las mujeres afganas desde que los americanos abandonaron Afganistán, Su vinculación a la ONG Netwomwning participando activamente en la acogida de mujeres afganas que llegan a España, haciéndose “madrinas” directamente y su experiencia particular. Nos relataron con orgullo los logros conseguidos tras su vida en España.
Muchas preguntas del público transmitieron el desconocimiento y difícil comprensión de lo que ocurre en el país desde hace décadas. La vida real de las mujeres en los diferentes cambios de gobiernos, sus obligaciones concretas en la vestimenta tras ver a mujeres con burka en la película conviviendo con otras carentes de velo por las calles… Khadija trató de explicarlo con dificultad, justificando la tradición de algunas y las diferencias de vivir en la ciudad o en pueblos. Interpretar y comprender en profundidad la vida social en Afganistán y sus numerosos cambios políticos desde hace décadas quedó abierto a muchas lagunas de especial complejidad…
Las lágrimas de Khadija y su voz entrecortada contestando a una espectadora que compartió su experiencia personal tras conocer la belleza del país hace años… nos emocionaron mucho escuchando su añoranza por volver a su país algún día y lo maravilloso que de verdad era.

Compartí en la presentación del evento para que sirvieran de contexto, la situación de las mujeres afganas en la actualidad y su total privación de derechos desde agosto de 2021:
– A partir de los 12 años las niñas no pueden acudir al colegio ni a la universidad
– Las mujeres están excluidas del trabajo laboral
-Las mujeres deben cumplir un estricto orden de vestimenta
-Las mujeres no pueden salir de casa si no van acompañadas por un mahram (hombre de parentesco cercano)
-El deporte está vetado para las mujeres
-Las mujeres no pueden subir a un autobús que vayan hombres
-Las mujeres no pueden elegir con quién se casan, cuantos hijos quieren tener y cuando mantener relaciones
-Las mujeres no pueden ser vistas (no pueden asomarse a las ventanas, no pueden hacerse fotos ni publicar fotografías)
-Las mujeres no pueden protestar. Tienen negada de libertad de expresión
-Tienen prohibido acudir a un salón de belleza
Texto: Carmenchu Alvarez, vocal de la Junta Directiva de Cines Zoco
Fotos: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco



