El pasado viernes 5 de septiembre, el periodista y escritor Luis del Val dejó este precioso comentario sobre los cines en su sección ‘La imagen del día’ del programa La mañana de la COPE, haciendo una especial reseña a los Cines Zoco.
Hace 25 años se estrenó la película “Cinema Paradiso”, el cine hablando del cine, no desde la autocomplacencia, sino desde la nostalgia, y en los suplementos de algunos periódicos volvemos a ver a Philippe Noiret llevando en la bicicleta al niño Totó. Con motivo de ese cuarto de siglo, hoy, viernes, en 100 cines españoles, se vuelve a exhibir esta película conmovedora que habla de nuestra vida, porque nuestra vida está hecha de retazos de películas que nos conmovieron, nos cambiaron, nos irritaron o nos ayudaron a nuestra educación sentimental.
«Cinema Paradiso» es la historia de una decadencia, del adelgazamiento de las salas hasta su desaparición, del achicamiento de los foros hasta llegar a los minicines, y de la llegada de la televisión que convierte al cine-espectáculo en algo clásico que renace para sobrevivir en la pantalla doméstica, el ordenador o la tableta.
Dice José Luis Garci, que debajo de la marquesina de un cine no te puede ocurrir nada malo. El problema es que apenas quedan marquesinas y las piperas han sido sustituidas por una eficaz hilera funcional de palomitas de maíz. Pero sigue habiendo cines, y yo, este fin de semana, me acercaré hasta el zoco de Majadahonda, y volveré a emocionarme con los besos censurados, y a envolverme en el voyeurismo de una sala oscura, mientras mi mano y la de mi mujer se entrelazan, porque, como ya decía Rafael Alberti “Perdonadme: he nacido con el cine”.
Desde este enlace podréis escuchar al propio Luis diciendo estas palabras a partir del minuto ’36.
http://www.cope.es/player/LaManana_050914_78&id=2014090508370001&activo=10
0 comentarios