María Vázquez: “Para mi hay un antes y después del papel en Matria”

Abr 12, 2023

María Vázquez, la actriz que da vida a Ramona en la película “Matria” de Alvaro Gago, por la que ha conseguido la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Málaga, considera que este papel ha supuesto un hito en su carrera y que hay “un antes y un después” de él, según explicó en el coloquio que siguió a la presentación en los Cines Zoco de Majadahonda de esta película, dentro del ciclo de “Directores en el Zoco”.

“Matria” narra la historia de Ramona, una mujer de cuarenta años, que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma.

María comenzó su intervención agradeciendo la presencia del público que llenaba el cine, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de “una película pequeña y en gallego”. Sobre esta última circunstancia dijo que no concebía el filme, ni a su personaje  en otra lengua que el gallego. “Porque estas mujeres hablan así. No me imagino a Ramona hablando un castellano neutro. Sería otra historia”. 

Para su interpretación tuvo que utilizar un gallego muy diferente al que ella conocía y dedicó un año –desde que recibió el guion- a hacer una inmersión en el mundo de las trabajadoras de la Ría de Arousa. Para ello la ayudó el hecho de que Francisca Iglesias, que es quien inspiró la figura de Ramona, estuviera dentro de la película e interpretase un pequeño papel en la misma.

Se da la circunstancia, además, de que Francisca fue cuidadora del abuelo del director de la película y le inspiró el cortometraje Matria, realizado en 2017, Asimismo, un grupo de trabajadoras de la comarca que actúan en la película también ayudaron a la actriz a dar autenticidad a su personaje, 

María Vázquez borda, con su interpretación, un personaje intenso que más que hablar cabalga sobre un grito todo el metraje y que dice lo que piensa sin filtros, hasta el punto de que por momentos puede hasta caer mal y cuesta un poco llegar a empatizar con él.

Ramona trabaja en una empresa de limpieza industrial y hace doblete recogiendo mejillones. Simultáneamente tiene que lidiar con una hija de 18 años, con un marido maltratador, y con un jefe que quiere bajar el salario de sus trabajadoras.

A preguntas de los asistentes explicó  que el título de “Matria” se refiere al matriarcado y que esta película pretende desmontar el mito precisamente del supuesto matriarcado gallego, ya que no es cierto, porque las mujeres a las que se refiere la cinta no tienen ningún poder real desde el punto de vista social, económico o político. “Se dice que mandan pero no es cierto” subrayó. Es una película crítica con el patriarcado que es quien en definitiva se ha inventado ese supuesto matriarcado.

Contó que el director Álvaro Gago, gallego como ella, le fue dando el guion poco a poco “yo creo que para no asustarme” y que hizo muy bien, porque así se fue metiendo en el papel sin saber lo que venía después. “Yo me fiaba totalmente de él”, dijo.

Destacó también que su personaje se ahoga en su mundo y que son muy gráficas las escenas en las que da vueltas sin parar y casi sin respirar, hasta que llega a una plaza de Pontevedra donde comienza a poder respirar.

Por último preguntada por si su personaje crece o huye, en una escena final en la que emprende viaje en su coche, sin dudarlo afirma que “crece”, porque Ramona descubre lo importante que es” parar, poner límites o aprender a mirarse y preguntarse a donde va y que es lo que realmente quiere” .”A mí me ha abierto el corazón esta película”, la experiencia profesional es importante pero más aún  la vital, concluyó.

El público protagonizó un animado intercambio de opiniones y preguntas, durante el cual los asistentes felicitaron a María Vázquez por su interpretación y por la película en general.

Al despedirse, la actriz dijo que el coloquio había sido una experiencia maravillosa y animó a que la gente acuda a los Cines Zoco Majadahonda.

 

Texto:  Victoria García. Vicepresidenta de la Junta Directiva Cines Zoco Majadahonda
Fotos y Vídeo: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This