Documental sobre CineCiutat para comenzar la temporada de eventos

Sep 21, 2021

El 2 de septiembre comenzamos una nueva temporada de eventos en Cines Zoco con la proyección del documental: Próximamente últimos días y la presencia de su director Miguel Eek

El documental recoge la historia de CineCiutat, un cine cooperativo de Palma de Mallorca, pionero en España, que proyecta cine de autor en versión original gracias a los 1.200 socios que lo mantienen. Fue víctima de la crisis de 2011, tuvo que cerrar su taquilla por aquel entonces, hasta que un grupo formado por Javi, Miguel, Vero, Marta o Miguel Ángel, entre otros, decidieron dar una segunda vida al cine y lograron su reapertura en julio de 2012, y desde entonces, cada día, luchan por no dejar secar este oasis cinematográfico. Pero las dificultades económicas, el agotamiento del equipo, la crisis de espectadores y el envejecimiento del cine les obliga a enfrentarse a la situación más compleja de su historia. CineCiutat se debate hoy entre sobrevivir o cerrar las puertas definitivamente. El documental es una carta de amor a este emblemático Cine y se adentra en la batalla de sus trabajadores por mantener vivo este espacio icónico cuando las dificultades sólo parecen amontonarse.

En el coloquio con el director este señaló que CineCiutat es el cine donde se formó como cineasta, donde creció su afición al cine desde los 12 años y donde ha visto cientos de películas. Y explicó que el documental tiene como telón de fondo la crisis de espectadores y el envejecimiento del cine en general.

Después contó que las grabaciones del largometraje se vieron interrumpidas por el confinamiento domiciliario al principio de la pandemia, pero “hacía tiempo que buscamos un final para el documental, y la pandemia nos ofreció la posibilidad de crear un Crowdfunding para conseguir más de 200.000 euros para renovar el cine, y con esa iniciativa y la llegada del coronavirus, cerramos el documental”. 

“Esto se hunde y la gente está mirando para otro lado”, es una de las frases que define con exactitud el mensaje que Próximamente últimos días quiere transmitir. “En nuestro país nos queda mucho trabajo para que realmente se valore el cine como se merece”, señaló el director.  “Es un cine asociativo en el que cada año luchamos por sobrevivir ante diferentes dificultades técnicas”.

En el coloquio se recordó la estrecha relación de CineCiutat y Cines Zoco, ya que cuando cerraron los Cines Renoir en Majadahonda en abril de 2013, el movimiento vecinal que se constituyó para salvar nuestro Cine se inspiró en CineCiutat, que había conseguido reabrir un año antes y fue realmente nuestra principal fuente de inspiración y de ayuda, proporcionándonos sus estatutos y su plan de negocio. 

Siempre les estaremos agradecidos, ya que fue un apoyo decisivo para poder constituir la Asociación Cines Zoco Majadahonda y reabrir nuestro Cine en diciembre de 2013. 

Al finalizar el evento los participantes desearon una larga vida para CineCiutat y Cines Zoco.

Texto Jesús Escudero. Fotos: Paz Rivas. Socios de Cines Zoco Majadahonda

 

Mensaje del director:

 

 
Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This