Artículo publicado en fronterad:
 
Los vecinos de la localidad madrileña de Majadahonda han conseguido reabrir los desaparecidos cines Renoir del centro comercial del Zoco bajo el nombre "Cines Zoco Majadahonda"/ María Martín

María Martín @m_martinflores-. Hace ocho meses, los vecinos de Majadahonda se quedaron sin sus salas de cine independiente en el centro del casco urbano: el Renoir echaba el cierre después de 34 años en activo. Sin embargo, desde hace  tres semanas sus cuatro salas vuelven a proyectar películas de estreno gracias a la lucha participativa de los vecinos que fundaron y forman parte de la Asociación Cines Zoco Majadahonda. Éstos pueden presumir ahora de tener su propio cine, "Cines Zoco Majadahonda", en el que eligen el tipo de películas que desean ver y toman las decisiones de su gestión.

Es la hora punta de un jueves lluvioso y el centro comercial del Zoco registra una larga cola de personas que esperan para entrar a ver una película. “Todo el mundo nos da la enhorabuena y mucha gente se sorprende de volver a ver los cines abiertos”, comenta Susana Ugena, sentada ahora de nuevo en la taquilla frente a la que llevaba más de treinta años, toda una vida. Renoir Majadahonda se hundió con el cierre colectivo de los cines pertenecientes a la distribuidora Altafilms por decisión de su presidente, Enrique González Macho, debido a las pérdidas y el descenso de los espectadores en las salas. De lo que una vez fue el imperio Renoir que aglutinaba 200 salas por toda España, en 2013 sólo han sobrevivido las tres principales exhibidoras en Madrid (Renoir Retiro, Princesa y Serrano) y la sala Renoir Floridablanca de Barcelona. Así, los siete empleados de esta cadena en la localidad madrileña recibieron un expediente de regulación de empleo sin otra posibilidad. La suerte estaba echada. O al menos era lo que todos pensaban.