PREMIOS GOYA 2021 – 06/03/2021

Feb 13, 2021

La edición de los Premios Goya de este año, marcada por la pandemia, se ha celebrado en gran parte de forma virtual, entre el Teatro el Soho de Málaga y las casas de los nominados. Aun así, ha sido una de las mejores galas de los últimos años. Más breve y ágil que las anteriores, conducida por Antonio Banderas y María Casado con mucha elegancia y con un tono sentido y solemne y donde no han faltado homenajes a los profesionales sanitarios, ni al cine y a la cultura, como vehículo de refugio y cura mental para muchos en el confinamiento. Una gala que ha mostrado unidad en la industria y que ha defendido al cine en un año complicado. Con muchos rodajes paralizados y muchos estrenos retrasados, las películas que han conseguido llegar a cines -y a plataformas, una de las novedades de los premios de este año- han tenido en esta gala tan especial su reconocimiento.

Han resultado unos premios muy repartidos entre las películas nominadas, siendo Las Niñas, ópera prima de Pilar Palomero la elegida como Mejor Película y alzándose Salvador Calvo con el premio a la Mejor Dirección por Adú. Aunque la película que más premios ha obtenido ha sido la cinta vasca Akelarre, con cinco estatuillas, mayoritariamente premios de carácter técnico: Efectos Especiales, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección Artística y Música Original.

Las Niñas, una historia emotiva sobre la infancia, la adolescencia, la educación sexual y sentimental de varias generaciones en un año clave para España, el 92, ha conseguido el premio a la Mejor Película y a la vez la Dirección Novel. Pero además Pilar Palomero ha conseguido el Goya al Mejor Guión Original. Y para completar su palmarés la película ha obtenido un cuarto galardón por la Dirección de Fotografía, con el que Daniela Cajías se ha convertido en la primera mujer que consigue un premio en esta categoría.

Adú, que cuenta tres historias unidas por el tema central de la inmigración, era la película que partía con más nominaciones, 13, y finalmente ha conseguido cuatro premios, siendo el más destacado el de la Mejor Dirección (Salvador Calvo), completado con la Dirección de Producción, el Sonido y el Actor Revelación que ha recaído en Adam Nourou, el joven actor francés de tan solo 18 años.

Ane la ópera prima, de David Pérez Sañudo, que habla de la adolescencia y las relaciones entre padres e hijos en un Euskadi industrial y obrero, en los últimos años de ETA, se ha convertido en otra de las revelaciones de la noche al obtener tres premios: Patricia López Arnaiz, soberbia en el papel de madre, ha ganado el Goya a la Actriz Protagonista. También ha conseguido el premio al Guion Adaptado (Marina Parés y David Pérez Sañudo), y la Actriz Revelación para Jone Laspiur (Ane en la cinta).

La Boda de Rosa, la película de Iciar Bollaín, se ha hecho con dos Premios: Actriz de Reparto a Nathalie Poza y Canción Original a “Que no, que no” de Rozalén.

Mario Casas recogió su primer Goya como Actor Protagonista, gracias al thriller No Matarás, de David Victori. Y Alberto San Juan consiguió el de Actor de Reparto por Sentimental, la comedia dirigida por Cesc Gay.

Otras películas premiadas fueron El olvido que seremos de Fernando Trueba (Mejor Película Iberoamericana), adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince y El Padre de Florian Zeller (Mejor Película Europea).
Completaron el Palmarés: La Gallina Turuleca (Película de Animación), Biografía del cadáver de una joven, dirigido por Mabel Lozano (Cortometraje Documental), Blue & Malone: Casos Imposibles de Abraham López Guerrero (Cortometraje de Animación) y A la cara de Javier Marco Rico (Cortometraje de Ficción).

El Goya Honorífico fue para la actriz Ángela Molina que recogió el premio in situ con un emocionante discurso en el que dio las gracias al Cine.

Por nuestro Directores en el Zoco han pasado varios de los premiados este año, como Salvador Calvo que nos visitó dos veces acompañado por el guionista Alejandro Hernández (nominado a mejor guión original). También acudió en dos ocasiones David Pérez Sañudo, director de Ane, una de ellas con Marina Parés (ambos han compartido el premio al mejor guión adaptado). Asimismo, recibimos a Pilar Palomero, directora de Las Niñas (que vino con la actriz Natalia de Molina) y que ha recogido los Goya a la dirección novel y al guión original. Además de conseguir su filme los premios a mejor película y dirección de fotografía. Y también organizamos dos pases de la premiada como mejor película documental y mejor montaje: El Año del Descubrimiento, que fueron presentados por el productor Luis Ferrón y por el coguionista y actor Raúl Liarte.

Y muchas de las películas premiadas, han sido programadas en el difícil año 2020 en nuestras salas, y algunas con muy buena respuesta del público, como La Boda de Rosa, Akelarre, Sentimental o El Padre.

Ojalá que el próximo año la Ceremonia se pueda celebrar con público y con un gran número de películas compitiendo por los galardones, lo que indicará la vuelta a la ansiada normalidad y la recuperación de nuestro sector.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This