Baratometrajes: El bajo presupuesto, una alternativa a la crisis del cine en España

Mar 3, 2014

Este miércoles, 30 de abril a las 20,30, presentamos Baratometrajes 2.0, un documental sobre las películas de bajo presupuesto, que están proliferando en España de la mano de jóvenes creadores y entusiastas del cine.  Ante la falta de ayudas oficiales, y los últimos datos de la Federación de productores, la gente del cine no se está quedando parada y busca soluciones nuevas y colectivas para producir películas: la caída en la facturación ha sido del 15% y de un 12% en empleo en el sector en 2012. El número de rodajes ha bajado en un 28,7%.
 

 Se podría hablar del nacimiento de un nuevo movimiento cultural-cinematográfico  formado por directores, técnicos y actores que no se resignan a estar en paro, y toman la cámara y el mínimo de medios a su alcance para hacer cine. No es el cine de superproducción, pero son obras sencillas e intensas en expresividad.

En el documental, aparecen reflejadas algunas de las películas que forman parte de este tipo de cine, como El mundo es nuestro, una producción con un modestísimo presupuesto que, ha logrado ya una recaudación considerable exhibiéndose a precios reducidos en numerosas salas. También se incluye,  El cosmonauta, la primera producción española financiada vía crowdfunding (microfinanciación con pequeñas y múltiples aportaciones). Éxitos recientes como Summertime, Mi loco Erasmus o ¡Qué pelo más guay!, basada en la obra teatral de la compañía Sexpeare.

   Cines Zoco Majadahonda se suma así a las muchas entidades culturales, Festivales y medios de comunicación, que están uniendo fuerzas para no dejar caer la producción de cine en nuestro país.

 Baratometrajes 2.0 es la segunda parte del cortometraje documental Baratometrajes, que en 2005 realizaron con éxito Hugo Serra y Daniel San Román. Siete años después, vuelven a retomar la idea, conscientes de la situación de declive de la industria cinematográfica en nuestro país, con la meta de lograr que este documental se propague entre el público, dando relieve a este tipo de films que se sitúan al margen de la industria convencional y que pueden formar el embrión de una nueva forma de hacer cine.

Después de la proyección del documental organizaremos una mesa redonda en la que estarán presentes Daniel San Román (coproductor y codirector de Baratometrajes 2.0), Rosa Cabrera (guionista), y Norberto Ramos (Director de Summertime).

Este evento está abierto a socios + un acompañante. El precio de la entrada es para ambos de 4,5€. El aforo es limitado por lo que se recomienda acudir con suficiente antelación.
 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»