El pasado 4 de junio de 2026 tuvimos un evento muy especial en Cines Zoco. Pudimos asistir al primer pase en Madrid de la coproducción entre Bosnia y Herzegovina y Estados Unidos “Eastern Western”, codirigida y coescrita por las directoras Biliana y Marina Grozdanova, Dos hermanas búlgaras ahora mismo afincadas en la ciudad de Nueva York.
La película supone su primera incursión en el cine de ficción, una obra que, como ellas, navega entre Europa y Norteamérica para contarnos una historia sobre la dura vida de la inmigración europea en América a comienzos del s. XX.
Este bello western está lleno de vida, contado desde el corazón de sus directoras para traernos parte de su sentir como viajantes del mundo entero buscando su destino. Tuve la gran suerte de conocerlas en España, donde cursamos juntos Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces, 20 años ya, hemos podido estrechar lazos de una gran amistad que nos trajeron de vuelta en nuestros cines de Majadahonda.

Tras una breve presentación se proyectó la película, que sigue la historia de Igor, quien recorre Estados Unidos junto a su pequeño retoño de este a oeste junto a Duncan, un cowboy en busca de un futuro mejor en California. Ambos encontrarán la belleza, pero también la crueldad de una época que todo espectador conoce de la mitología del western, pero con una personalidad y sensibilidad únicas.
El público asistente quedó impresionado por la propuesta y, en el coloquio posterior a la película, pudieron charlar con las directoras sobre los pormenores de la producción.
Las directoras pudieron contarnos lo especial que fue para ellas poder narrar esta historia en imágenes y volcar parte de su experiencia vital en ella. Hablamos sobre la elección del reparto, con actores no profesionales y la dureza de rodar en un entorno difícil, en medio de la montaña nevada, en parajes alejados de la población; las complicaciones de rodar con animales (¡un oso incluido!) y con niños pequeños… Todo un reto para su primera película.
Por último, pudieron hacer un pequeño adelanto de la que será su próximo proyecto, otro western pero esta vez en clave postapocalíptica, que esperamos ver en los Zoco cuando la terminen. En definitiva, una gran noche la del 4 de junio.

Premio a Mejor Película en el Almería Western Film Festival 2025
Sinopsis: Igor, un inmigrante reciente y viudo, lucha por criar a su hijo, Ivo, en las montañas del Oeste americano. El invierno pone a prueba las habilidades de Igor como padre y de supervivencia. Duncan, un nuevo conocido, invita a Igor a unirse a su negocio de caballos y trasladarse a California con su familia. Durante el viaje al oeste, las familias se ponen a prueba después de una serie de encuentros con amigos y enemigos. Igor recibe un disparo y Duncan se queda a cargo del joven Ivo. Eastern Western es la historia de un hijo criado por dos padres, uno del Este europeo y otro del Oeste americano.
Texto: Luis Iriarte, empleado y programador adjunto de Cines Zoco
Fotos y Video: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco

Biliana y Marina Grozdanova son hermanas cineastas basadas en Brooklyn, Nueva York y originarias de Bulgaria. En 2012 fundaron su productora El Jinete Films, y en 2014 estrenaron su primer largometraje documental, «The Last Kamikazis of Heavy Metal» en el Festival de Cine de Nueva Orleans. Por separado, Biliana ha trabajado en «Dirty Feathers» (Berlinale de 2021), «What You Gonna Do When The World’s On Fire» (Bienal de 2018) y «The Damned» (Festival de Cine de Cannes de 2024), y Marina ha trabajado por National Geographic TV en programas documentales (Disney+, Hulu). «Eastern Western» (2024) es su primer largometraje de ficción. En abril de 2025, El Jinete Films recibió su segunda subvención del estado de Montana para rodar su segundo largometraje, New Dawn Rising, que las hermanas coproducirán.

Incluimos un video que incluye un momento del coloquio y el mensaje que nos dejaron las directoras:




0 comentarios