DIRECTORES EN EL ZOCO. ADOLFO DUFOUR presenta «Las armas no borrarán tu sonrisa»

Ene 27, 2024

El 25 de enero de 2024 estrenamos el documental “Las armas no borrarán tu sonrisa” con la presencia de su director Adolfo Dufour y de Olga Gutiérrez y Javier Almazán del Colectivo de Olvidados de la Transición. El evento se celebró con la sala prácticamente llena y el público aplaudió con entusiasmo al finalizar el documental.

El documental nos traslada a momentos críticos del comienzo de la transición española a finales de 1976 y principios de 1977, en la Semana Negra de Madrid con los asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos de extrema derecha, como el de Arturo Ruiz, María Luz Nájera y la Matanza de Atocha, donde murieron cinco abogados laboralistas. Poco antes se producía el asesinato de Ángel Almazán Luna en una manifestación contra el referéndum del Proyecto de Ley para la Reforma Política.

“Las armas no borrarán tu sonrisa” fue la frase que el padre de Arturo Ruiz escribió en el dorso de una fotografía de su hijo, asesinado por un comando ultraderechista el 23 de enero de 1977 en Madrid. Tenía 19 años, era estudiante de BUP y obrero, y fue interceptado escapando de la carga con la que la policía reprimió una manifestación pacífica que reclamaba la amnistía para los presos políticos. Su muerte marcó el inicio de la que terminó pasando a la historia como la ‘Semana Negra de Madrid’. El documental busca esclarecer lo sucedido durante aquellas jornadas, pero, sobre todo evitar que las víctimas de la Transición caigan en el olvido y analiza con detalle, en primer lugar, las circunstancias de las muertes de Arturo Ruiz y de María Luz Nájera, estudiante de Sociología, muerta un día después que Arturo, por el disparo de un bote de humo por parte de la policía. Varios testigos de los hechos cuentan lo ocurrido.

Además de detallar un sinfín de muertes producidas por la policía y por los grupos de extrema derecha el documental analiza pormenorizadamente el asesinato de los abogados laboralistas em la Calle Atocha 55, un hecho que marcó la transición y a varias generaciones de españoles. El asesinato es relatado en un testimonio estremecedor por el único superviviente actual de esta terrible tragedia, Alejandro Ruiz-Huerta, que cuenta con detalle como fue el asalto y la impresionante reacción en el multitudinario entierro de los abogados al día siguiente. Debido a esta reacción y el enorme impacto que el hecho tuvo en la opinión pública los asesinos no tardaron mucho en ser detenidos, juzgados y condenados a largas penas. Aunque posteriormente algunos consiguieron evadir la cárcel y huir a Sudamérica.

Al coloquio asistió Javier Almazán, otra de las voces que aparecen en el filme. A su hermano Ángel lo mataron de una paliza los agentes que le detuvieron el 15 de diciembre de 1976, durante un acto de protesta.

El documental está dedicado a Manuel Ruiz, que es el hilo conductor del mismo y fallecido el pasado otoño. Manuel ha luchado incansablemente por la memoria de su hermano Arturo. Estuvo representado en el coloquio por su viuda, Olga Gutiérrez, que ha recogido el testigo de Manuel y que manifestó que todo el Colectivo lo que defiende es mantener el relato.

Alfonso Dufour, responsable de la dirección y el guion del largometraje, defiende que “la Democracia podría haber sido mucho más amplia”. Y sobre todo, que “se podría haber hecho sin tanta violencia. “No fue una Transición tan ejemplar como nos quieren meter en la cabeza”. “Las nuevas generaciones y parte de las antiguas no conocen otro relato que el oficial”, expone en la línea de uno de los ejes que vertebran el documental, el rechazo al uso de la violencia.

En la película ha participado un elenco de actrices en las secuencias dramatizadas, como Amparo Climent, Gloria Vega, Susana Martíns y Chupi Llorente entre otras.  La música también tiene una mención especial porque ha sido compuesta e interpretada por Bernardo Fuster y Luis Mendo, banda sonora que verá pronto su edición y presentación pública en concierto.

El documental ha sido producido por los familiares y por la asociación COT (Colectivo por los Olvidados de la Transición) en una coproducción junto a Atrapasueños Cinema.

El evento finalizó con grandes muestras de cariño y de apoyo por parte del público hacia los invitados.

Texto, Fotos y Video: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

Al finalizar el evento el director nos dejó el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

CRÓNICA DEL X ANIVERSARIO DE CINES ZOCO

10 AÑOS DE CINE. 1O AÑOS DE ÉXITOS

El pasado 20 de diciembre de 2023 celebramos el X Aniversario de los Cines Zoco Majadahonda. ¡¡Y lo hicimos a lo grande!!

En a...

Share This