DIRECTORES EN EL ZOCO. PEPE LORENTE (actor) presenta «La estrella azul» (Javier Macipe)

Mar 16, 2024

El 9 de marzo de 2024 nos visitó Pepe Lorente, actor protagonista de «La Estrella Azul», con un lleno absoluto de público. Después de la proyección mantuvo un animado e interesante coloquio con los espectadores de Cines Zoco.

«La estrella azul», el título, nos traslada a una canción popularizada por Mercedes Sosa. Sin embargo, aunque a lo largo de la película se van desgranando diferentes composiciones, no aparece en ningún momento del metraje.

El pasado 9 de marzo nos visitó el actor Pepe Lorente, que da vida a Mauricio Aznar, líder, guitarrista, vocalista y principal compositor junto con el poeta Gabriel Sopeña, de la banda zaragozana de primera mitad de los 90 Más Birras. La película comienza con un Mauricio desesperanzado, a pesar de ser una estrella local del rock siente que su arte empieza a resultar impostado, sin alma, y comienza un viaje de (re)iniciación por Sudamérica aterrizando en el festival de folclore argentino de Cosquín. Sin encontrar aún en los escenarios principales esa anhelada verdad, descubre introduciéndose en una pequeña peña la música que le acaba cautivando: la chacarera. Decide modificar su itinerario inicial y se adentra hacia el interior del país, generalmente ignorado por el visitante europeo, con la intención de conocer en Santiago de Estera a la familia Carabajal, que pesar de tener un amplio bagaje de composiciones, viven de forma humilde como el resto de la vecindad.

Carlos, su mentor, le ayuda a transitar de rockero a cantor, de guitarrista a guitarrero. Este dúo quijotesco son el corazón de la película junto con la otra gran protagonista, la guitarra. Esa guitarra confiscada para que Mauricio se llene de tierra, se pierda en sus bailes, se inunde de vida en sus fiestas comunales, para que no vaya a la búsqueda de la chacarera, sino que sea ella la que le vaya hacia él. Solo cuando le siente santiagueño le devuelve el instrumento.

Es película destila verdad porque Mauricio existió en la vida real, porque el director también es maño y ha estado años documentándose para realizar este proyecto que le pidió la madre de nuestro querido protagonista. Es real porque algunos protagonistas y muchos de los figurantes son reales: el papel de Carlos Carabajal lo realiza su hermano Cuti, una de las funcionarias es hermana de Mauricio, el camarero y dos parroquianos de un bar son el resto de los integrantes de la banda, la joven santiagueña que le acompaña fue la niña que en muchas escenas le miraba con interés a través de sus hermosos ojos negros, el mentor es el hermano del chacarero que acogió realmente al músico, la voz de Enrique Bunbury que asalta constantemente su buzón de voz es del propio cantante.

Pepe Lorente nos trasladó que parte importante del presupuesto fue destinado, no al rodaje en sí, sino a que pudiera surgir la magia de la interconexión. El mismo director viajo previamente hasta en 10 ocasiones a Santiago y Lorente estuvo los dos meses anteriores al comienzo del rodaje conviviendo con la familia Carabajal. Una joven espectadora apuntó que le recordaba al documental sobre Sixto Rodríguez «Searching from Sugar Man» que, si bien se desarrolló en las antípodas de meridianos y paralelos, también recoge el semblante de uno de esos artistas cuyo mayor afán es el mero impulso de crear. Cabe destacar que durante todo el metraje se reitera la figura de otro de estos artesanos, Atahualpa Yupanqui.

Finalmente, Pepe Lorente nos desvela que el director finalmente decidió que la canción “la estrella azul” no apareciera para estimularnos el interés de los espectadores e incitarnos a buscarla y descubrirla por nosotros mismos y, quien sabe, tal vez de la misma forma que lo hizo Mauricio.

Sinopsis: Años 90. Mauricio Aznar, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

Texto: Pablo Rodríguez, socio de Cines Zoco

Fotos y Video: Estrella Urzaiz, Comisión de Eventos de Cines Zoco

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This