Entrevista en «Onda Cero Madrid Norte» sobre la actividad de Cines Zoco (27 junio 2023)

Dic 12, 2023

«Cine español y europeo, coloquios con directores…Cines Zoco Majadahonda, otro modelo de cine». Entrevista a Jesús Escudero. Coordinador de Eventos de Cines Zoco Majadahonda

https://www.madridnorte24horas.com/el-buscador-24h/cine-espanol-y-europeo-coloquios-con-directores-cines-zoco-majadahonda-otro-modelo-de-cine/

Los Cines Zoco existen desde finales de los años 80. Tras 24 años en funcionamiento en abril de 2013, los Cines Renoir deciden su cierre e inmediatamente se organizó una plataforma ciudadana que se movilizó para constituir una asociación sin ánimo de lucro que mantuviese los cines abiertos, ahí nació la Asociación Cines Zoco Majadahonda.

Un movimiento ciudadano que consiguió reabrir los Cines el 20 de diciembre de 2013, después de 8 meses de cierre y a tener más de 1.400 socios el primer año, lo que era fundamental para sustentar el proyecto.

“Hoy ya cerca de cumplir 10 años podemos sentirnos orgullosos de mantener los cines abiertos y de habernos convertido en un referente cultural en la Zona Noroeste y prácticamente de toda la Comunidad de Madrid”, explica Jesús Escudero coordinadore de eventos en Cines Zoco Majadahonda.

Desde el primer momento su aspiración ha sido ofrecer un cine de calidad a unos precios atractivos.

Los Directores en el Zoco y otros eventos

Además de la programación comercial organizan eventos con invitados que mantienen coloquios con los espectadores después de cada pase.

“Los “Directores en el Zoco” son nuestra seña de identidad. El poder asistir a un coloquio con el director después de ver su película la enriquece enormemente. Hemos organizado alrededor de 570 eventos de este tipo y han pasado por los Cines 364 directores y otros 530 invitados entre actores, actrices, directores de fotografía o guionistas”.

Directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Rodrigo Sorogoyen, José Luis Cuerda, Javier Fesser, entre muchos otros. O directoras como Iciar Bollain, Gracia Querejeta o Isabel Coixet. “Pero también damos la oportunidad a directores noveles o proyectos más pequeños para que proyecten sus películas o documentales en nuestras salas y conversen con el público. Es parte de nuestra apuesta por el futuro del Cine”.

Otras actividades que realizan son la proyección de Óperas en directo, el Ciclo de Arte, Sesiones Educativas (con colegios e institutos), Sesiones especiales para personas con TEA y Alzheimer, Pases de Cine Clásico y Cinefórum de la Asociación Pórtico de la Cultura, estos dos últimos también con coloquios al finalizar las proyecciones.

Socios del cine

Los ingresos del Cine provienen fundamentalmente de la venta de entradas y de las cuotas de los socios, en menor medida de la publicidad y del alquiler de las salas para eventos privados.

Hacerse socio del proyecto cuesta 100€ al año (50€ los menores de 30 años) y te permite disfrutar de precios reducidos, entradas exclusivas a eventos y ventajas con entidades colaboradoras. Actualmente son 915 socios. “Nuestra aspiración es poder llegar a ser 1.200, lo que nos permitiría garantizar a largo plazo la continuidad de nuestro proyecto.”

“La pandemia, como a todo el sector de la exhibición cinematográfica nos ha afectado enormemente. Hemos perdido un 30% de espectadores (en línea con el resto de cines), fundamentalmente debido a los cambios de hábito derivados del uso de las plataformas digitales”, explica Escudero

También han logrado subsistir con un proceso de reducción de gastos y con las ayudas al sector de Europa Cinemas, del ICAA y de la Comunidad de Madrid.

Próximos eventos

“Estamos preparando un plan de acción de cara a la próxima temporada que comenzaremos en septiembre con una Campaña de captación de socios y estamos ilusionados con dar un impulso a una serie de actividades como la Ópera y Ballet, para incluir Zarzuela y Conciertos en directo”, explica la organización “Otro tema en el que estamos empeñados es en acercar el cine a los jóvenes para lo que estamos trabajando en ideas varias ideas para atraer a este público a nuestro Cine. Por ello, estamos implementando actividades novedosas, como los monólogos y conciertos de jazz en directo”.

Todo ello apoyado en nuestra programación comercial y en continuar con los encuentros con directores.

Programación de verano

Programación Infantil para todo el verano. Ahora en cartelera: Una familia de superhéroes.

Programación para jóvenes de 20 a 30 años para que consideren el verano como una alternativa de ocio. La última película de Indiana Jones.

La gran apuesta del mes de julio será Oppenheimer de Christopher Nolan se estrena el 20 de julio.  Película sobre el físico J. Robert Oppenheimer y su papel como desarrollador de la bomba atómica. En la que participan actores tan conocidos como Cillian Murphy. Emily Blunt, Robert Dowmwy Jr, Matt Damon o Florence Pugh.

 Otros estrenos serán: El regreso de las golondrinas, película china sobre los matrimonios concertados, Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid; la italiana El caso Braibanti; o la tunecina Entre las higueras.

De las que están actualmente en cartelera recomiendan:

  • Els encantats. Película española que reflexiona sobre lo que significa hacerse mayor, convertirse en padre o madre y dejar de ser un veinteañero sin ataduras.
  • Una vida no tan simple. Película española dirigida por Félix Viscarret que habla del choque entre expectativas personales y realidad.
  • La llegada (Upon Entry).Un thriller hecho de manera brillante con muy pocos elementos, protagonizado por Bruna Cusí y Alberto Ammann como una pareja que se resquebraja ante la cámara.
  • Las ocho montañas. De repente, hay películas que encuentran su público, que enganchan con la audiencia. Es el caso de Las ocho montañas. Un drama de ritmo pausado, que cuenta la amistad entre dos chavales a lo largo del tiempo en un pueblo de los Alpes.
  • Asteroid City. Podría haber sido el gran fracaso de Wes Anderson. Y a pesar de las críticas tibias en Cannes (festival donde se presentó la película), Asteroid City ha triunfado en la taquilla estadounidense y en la española.
  • El maestro jardinero. Paul Schrader está fuera de las modas. Por suerte. Y en sus últimos trabajos regala algunos personajes a actores con talento como Sigourney Weaver.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This